Skip to main content

Los tópicos de la edad

Expertos analizan en Avilés los estereotipos vinculados al ciclo vital de la vejez
«Camino con bastón, llevo faja y tengo 57 años, pero no soy viejo», dijo ayer César Álvarez Álvarez, uno de los cuatro participantes en la mesa redonda sobre los estereotipos en el ciclo vital que organizó la Universidad de Oviedo, dentro del curso que lleva por título «Las personas mayores ante la ley de dependencia: realidades y retos».
Diplomado recientemente en el programa universitario para mayores (Pumuo), César Álvarez compartió mesa con los expertos Francisco Javier Rodríguez Díaz, María de la Villa Moral y Fernando Albuerne. Y mientras Álvarez dio a conocer su historia personal, la de un hombre que, una vez jubilado, dejó la partida de mus por los libros, Francisco Javier Rodríguez analizó los mitos que, a su modo de ver, existen con relación a la vejez.
«El principal mito es el de la pérdida; se dice que los mayores pierden autonomía y funciones sensoriales y locomotoras, que pierden capacidad física y mental. Otro mito es que la vejez va unida a la depresión, a la angustia o a la falta de autoestima, pero, ¿alguna vez habéis escuchado a un viejo decir que se aburre?», preguntó ayer Rodríguez, quien prestó atención al «maltrato a los ancianos».
Malos tratos Según Rodríguez, las personas mayores se pueden englobar en cuatro grandes grupos: decretados (los que pierden el rol tras la jubilación), individualistas («a mí no me sacáis de casa, sólo con los pies para adelante»), golondrina (pasan temporadas con sus hijos) e invasores (cambian de casa, pero ya no tienen un cuarto para ellos).
«¿Estos últimos, son o no maltratados? ¿Es maltratado un anciano al que se le dice que lo que cocina ya está desfasado o que no puede ponerse en bañador porque sus arrugas son feas? ¿Es maltrato pedir la herencia?», se cuestionó ayer el experto de la Universidad de Oviedo.
Algunas respuestas las obtuvo de su compañero de mesa, el psicólogo Fernando Albuerne, quien destacó que hablar de la vejez como un cúmulo de incapacidades es una imagen inadecuada, si bien, apostilló, pasar del mito de la vejez como problema a la vejez como la edad dorada es otro estereotipo «irreal».
«La vejez tiene perdidas en el ámbito físico, emocional... pero las pérdidas no son siempre deterioros, igual que la vejez no es siempre la edad dorada. Si esto fuera una realidad, ¿qué sentido tendría la ley de Dependencia?», dijo Albuerne.
Respecto al maltrato a ancianos, destacó que es «algo emergente». La mesa redonda, que dio lugar a minutos de análisis sobre la dependencia que crean los años, estuvo precedida por una conferencia que ofreció la profesora de Psicología María de la Villa Moral acerca de la dependencia emocional de las personas mayores.
Fuente: lne.es
Avilés, España

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...