Skip to main content

Miles de 'abuelas canguro' permiten a los padres conciliar trabajo y familia

Son mujeres mayores que participan en la crianza de los niños dándoles la comida, acompañándolos al colegio o ayudándoles a hacer los deberes

¿Se ha preguntado alguna vez cómo conciliaría la vida familiar y laboral si sus hijos no pudieran quedarse al cuidado de los abuelos?

Posiblemente, este resultado le haga reflexionar. El 25 por ciento de las mujeres asegura que las abuelas son un apoyo mejor que sus propias parejas en la crianza de los niños, según revela un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid. Se pone así de manifiesto el importantísimo papel que cumplen las personas mayores para que los trabajadores con hijos puedan desarrollar su vida laboral.

El último informe sobre Condiciones de Vida de las Personas Mayores realizado por el Imserso a partir de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas apunta que casi el 23 por ciento de las abuelas cuidan de sus nietos de forma cotidiana cuando sus padres trabajan, mientras que casi un 45 por ciento lo han hecho anteriormente. Es de forma muy asidua, ya que cerca del 43 por ciento lo hace todos los días, y el 31 por ciento los cuida varias veces a la semana.

Para profundizar aún más, el estudio 'Las abuelas como recurso de conciliación entre la vida familiar y laboral. Presente y futuro' coincide en que sin ellas, el cuidado de los pequeños sería prácticamente misión imposible. Incide en que «son mujeres que, liberadas de las tareas de la reproducción y cuidado de hijos, vuelven a asumirlas en la mediana edad o vejez en sustitución de las hijas a las que sí se les ha proporcionado la oportunidad de incorporarse al mundo del trabajo en la actualidad».

Para UGT, «a las abuelas habría que hacerles un monumento». Según opina, son mujeres de una edad comprendida entre los 50 y los 70 años que no pudieron acudir a la escuela porque tenían que trabajar y ganar dinero para su familia y que ahora que podía haber llegado su momento de descanso y disfrute, se tienen que hacer cargo de los nietos. «Para los padres que trabajan a lo largo de todo el día, las abuelas suponen una gran ayuda y alivio porque saben que tienen a su prole bien cuidada, pero no se les reconoce el gran esfuerzo que realizan.

Son mujeres que llevan trabajando toda su vida en la casa y que aún continúan haciéndolo», apostilla.

Esperanza de vida

Además, la oferta potencial de las abuelas es cada vez mayor debido al aumento de esperanza de vida y la llegada a la vejez con mejor salud. El perfil es el de una mujer casada, con una edad media de 61 años, que ha completado la primera etapa de estudios secundarios, que no trabaja en la actualidad pero lo ha hecho en alguna ocasión, con una salud aceptable y un elevado grado de satisfacción en la vida.

Al menos la mitad de las abuelas dedican más de cuatro horas diarias al cuidado de sus nietos, siendo las tareas más comunes las comidas (más del 90 por ciento les proporciona alguna comida, siendo la más frecuente la merienda), las tareas de acompañamiento a un centro educativo o servicio, además de ayudarles en sus tareas escolares.

Pero, ¿por qué cuidan a los pequeños las abuelas? En un 84 por ciento de los casos se debe a las restricciones que imponen los horarios de trabajo de los progenitores, lo que deja en evidencia la escasa implantación de la conciliación laboral y familiar. Sin embargo, pese a que esta necesidad de los padres pueda verse como una imposición, sólo una de cada once mayores concibe su actividad como una obligación. Y eso pese a que muy pocas reciben una compensación económica y sólo la mitad cuenta con la colaboración de su esposo.

Fuente: IdealDigital

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic