Skip to main content

El negocio de prolongar la vida

Se vive más, pero todavía no está claro que se viva mejor. El reto primero es de salud: alcanzar la mayor edad en las mejores condiciones. El segundo, sin duda, disponer de los medios que garanticen una independencia con dignidad. Decir esto en mitad de la crisis económica mundial que nos amenaza puede resultar irónico. Pero más vale tarde que nunca. Y, sobre todo, los economistas y los sociólogos empiezan a comprender que la vejez no debe ser un problema sino un estadio de soluciones. A la sociedad le conviene ahora que quienes más vivan tengan recursos para colaborar en la economía general. No está nada mal.



Hoy los sociólogos empiezan a hacer reflexiones muy inteligentes sobre la edad. Ya suenan clarines que dictan que la vejez no es necesariamente un despilfarro para la sociedad –como estamos aburridos de oír- y que los mayores pueden reportar riqueza en muchos territorios. Naturalmente, el primero es el de la experiencia. Si la cabeza sigue funcionando bien, los conocimientos acumulados dictarán caminos que otros pueden seguir. A todos nos convienen personas mayores sanas, lúcidas y activas.


Muchas empresas todavía no se han dado cuenta del valor añadido de la edad y se lanzan a preconizar jubilaciones anticipadas. Un error al que pronto se le empezará a poner remedio.


En segundo lugar, los mayores generan riqueza con su propia existencia en condiciones de actividad. Pueden viajar en las épocas en las que la gente joven está trabajando. Tienen mucho más tiempo para el consumo de ocio y cultura. Sintetizando algunas de estas ideas, a la sociedad le interesa que vivamos más, que estemos mejor de salud y que mantengamos la actividad durante el mayor tiempo posible. ¿Qué falta para redondear este círculo? Sin duda, una protección mucho más eficaz para las pensiones y para los productos de ahorro encaminados a mantener el poder adquisitivo de las personas mayores. Una persona grande –que es como en muchos países de Latinoamérica llaman a los jubilados- con buena salud, recursos propias para vivir con dignidad, movilidad y capacidad intelectual es una verdadera fuente de riqueza social porque consumirá productos relacionados con la cultura y el ocio, podrá viajar, y además generará puestos de trabajo relacionados con su existencia. Al final se vislumbra que vivir más puede ser un excelente negocio no sólo para quien disfruta de la vida prolongada sino para el conjunto de la sociedad.


Para todo esto es necesaria una reactivación del estado de bienestar. Esa debiera ser una de las consecuencias lógicas de esta crisis que está a punto de terminar con dogmas que se han confesado falsos, entre ellos, sin duda, que el estado es necesariamente ineficaz.


Se empieza a sustituir el concepto de vejez como problema por la observancia de la edad avanzada como una ventaja social que facilita experiencia, promueve serenidad y además genera negocio. A la sociedad le va a empezar a interesar que las personas mayores tengan garantizados sus medios de vida porque en una pirámide descendente irrigarán a una sociedad que tiene una necesidad emocional de observar cómo los problemas se van trasmutando en soluciones. En tiempos de crisis, un gran descubrimiento.



Carlos Carnicero es periodista y analista político

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic