Skip to main content

Feria del Libro en Guadalajara 2008

Oaxaca, México.- En su edición 2008, con Italia como País Invitado de honor, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se inauguró este sábado por el presidente del comité organizador, Padilla López quien elogió el trabajo de Antonio Lobo Antunes, escritor portugués que recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, máximo reconocimiento de las letras que entrega el encuentro editorial.


El galardón, que hasta hace dos ediciones llevó el nombre de Juan Rulfo, ha sido entregado a figuras de las letras iberoamericanas de la talla de Rubem Fonseca, Carlos Monsiváis y Juan José Arreola, entre otros.


En esta edición la FIL 2008, abre sus puertas con un recinto totalmente renovado, con nueve mil metros adicionales de piso de exhibición y una nueva ala que concentra a todas las editoriales internacionales y el área de negocios del mayor encuentro de la edición en español del mundo.


En este festival literario participan casi 500 autores e intelectuales, las 380 presentaciones de libro organizadas por las editoriales e instituciones participantes, y los diálogos sobre el mundo contemporáneo serán los ejes que a lo largo de nueve días reunirán a más de medio millón de visitantes, en un espacio que albergará a más de 1 mil 600 editoriales y 17 mil profesionales del libro.


Los premios y homenajes

Además del Premio fil de Literatura en Lenguas Romances,, se tiene prevista la entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial, que recibirá el editor valenciano Manuel Borrás, director Pre-textos, casa editorial especializada en ensayo y poesía; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz; el Homenaje al Bibliófilo, otorgado a Ernesto de la Peña, el Homenaje al Bibliotecario, que recibirá Ana María Magaloni; el Premio ArpaFIL y el homenaje del mismo nombre, que se dedicará al arquitecto italiano Giorgio Grassi; el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez concedido a Ignacio Solares; así como el premio del mismo nombre; y el reconocimiento “La Catrina” a Rogelio Naranjo.

En la fil también se conocerá al ganador del Premio Tusquets Editores de Novela 2008 y se entregará el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM.

La Feria tambien se suma al Homenaje Nacional por el 80 aniversario de Carlos Fuentes y será el marco para presentar la edición conmemorativa de las academias de la lengua de La región más transparente, coordinada por Gonzalo Celorio, que será presentada por el poeta José Emilio Pacheco y Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española. Gabriel García Márquez, Sergio Ramírez y Carlos Monsiváis participarán en la mesa titulada Los amigos de Carlos Fuentes. Héctor Aguilar Camín, Rosa Beltrán, Santiago Roncagliolo, Edmundo Paz Soldán, Edgardo Rodríguez Juliá, Juan Francisco Ferré y Jorge Volpi participarán en un diálogo titulado La edad del tiempo; la voz de la crítica internacional alrededor de la obra de Fuentes estará representada por Efraín Kristal, Michael Word, Doris Sommer, Julio Ortega, Steven Boldy, Ángel Esteban, Ricardo Gutiérrez-Mouat, Eduardo Lago y Juan Francisco Ferré.

Se presentará la ópera Santa Anna, una producción de la Universidad de Guadalajara, con libreto de Carlos Fuentes y la dirección musical y composición de José María Vitier. Será interpretada por Fernando de la Mora, Lourdes Ambríz, Verónica Alexanderson, Grace Echauri y Hernán del Riego. El cierre de este homenaje será a mil voces, las de los jóvenes que leerán Aura y estarán en la presentación en la que cuatro preparatorianos la presentarán como una novedad literaria y dialogarán con Carlos Fuentes y el escritor Benito Taibo.


Made in Italy

Italia, país invitado de honor en la Feria, llegará con un programa literario que abarca alrededor de 60 actividades y que cuenta con la participación de más de 70 personalidades de la cultura italiana entre los más representativos por ámbitos, géneros y generaciones. La participación italiana en el programa académico de la Feria abarcará más de 30 encuentros con más de 25 estudiosos representantes de la Universidad italiana. La industria editorial estará presente a través de casi 60 editores que acudirán a Guadalajara con una selección que abarca todos los géneros. Sus libros serán parte de una majestuosa librería central con más de 35.000 volúmenes.

La programación cultural de Italia contempla nueve noches en la Explanada de la Feria, que llevarán a los asistentes en un viaje entre la tradición y la modernidad. Renzo Arbore y la Orquesta Italiana abordarán la canción napolitana; los bailes populares y las serenatas estarán presentes con la Orchestra Popolare Italiana; el Teatro Potlach presentará “Felliniana, viaje teatral y musical al mundo y las visiones de Federico Fellini”; el jazz mediterráneo llegará de la mano de Stefano Scarfone y su grupo; el rock progresivo sonará al ritmo de Premiata Forneria Marconi–PMF; el trompetista Paolo Fresu se encontrará con la Parco della Musica Jazz Orchestra, la big band formada por la Fondazione Musica per Roma ; la compañía Artemis Danza presentará un homenaje a Fellini; Daniele Silvestri uno de los más representativos intérpretes de la canción de autor italiana estarán también en el foro, cuya programación cerrará la noche pop que compartirán Carmen Consoli y Marina Rei. La programación escénica abarcará también al Teatro Diana, en donde se presentará Artemis Danza, con un espectáculo titulado Latino America. Trilogía; las Marionetas Sicilianas de la Familia Cuticchio se presentarán en fil niños; y el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara recibirá a la Accademia de los Sfaccendati y al pianista Ludovico Enaudi. Omaggio a Frida Kahlo será un espectáculo sin precedente en la Feria, consistente en un desfile de modas inspirado en la artista mexicana, con vestidos de la diseñadora italiana Raffaella Curiel.

Las artes visuales italianas llegarán a la ciudad con diez exposiciones. Italidea, que alojará el Instituto Cultural Cabañas; <>Italian Art Codex, Libri d’Artista, y 100 obras de la Colección Farnesina, en el Museo de las Artes; <>Tina Modotti, Arte Vita Libertà, en Casa Vallarta; en el Museo Regional estarán Virgen con ocho ángeles, de Paolo Veneziano, un lienzo del siglo XIV; Mostra Fellini Oniricon; Lorenzo Boturini: El Caballero Andante. Un viajero italiano en pos del México antiguo, y Los Antonelli de Gatteo, ingenieros romañoles del Renacimiento al servicio de los Reyes de España. El centro comercial Plaza Galerías recibirá la exposición Piemonte Torino Design y el Museo Trompo Mágico recibirá la muestra de ilustración Fantasmas y escapes ideada por Oddo de Grandis. Además habrá un ciclo de cine contemporáneo italiano que presentará los largometrajes: Los virreyes, de Roberto Faenza; Caos calmo, de Antonello Grimaldi; Gomorra, de Matteo Garrone; El pozo, de Gabriele Salvatores; No digas nada, de Cristina Comencini; Mi hermano es hijo único, de Daniele Luchetti; Notturno bus, de Davide Marengo; Romance criminal, de Michele Placido y Un dia perfecto, de Ferzan Ozpetek.

Festival literario


El escritor coreano Hwang Sok-yong, abrirá el Salón Literario, el domingo 30 de noviembre, a las 12:00 horas, ciclo que será cerrado por el formidable poeta argentino Juan Gelman, el domingo 3 de diciembre, a las 12:00 horas. António Lobo Antunes, ganador del Premio fil de Literatura; Fernando Savater, quien hará un recorrido por su obra de la mano de Carmen Aristegui; Günter Wallraff quien dialogará con Sanjuana Martínez en el panel “El periodista incómodo”, y los poetas José Emilio Pacheco, Alí Chumacero, Darío Jaramillo; Dana Gioia, quienes participarán en las sesiones del Salón de la Poesía, un nuevo espacio para reunir a autores y lectores; en la Explanada, Arturo Pérez Reverte se sentará con los integrantes del conjunto Los Tigres del Norte para abrir un diálogo sobre la Épica de la frontera, además Rubem Fonseca, Ken Follet, Quino, Jhon Boyne, Gioconda Belli, Sergio Ramírez, John Katzenbach, son algunos de los nombres que destacan en una lista de casi 500 autores que acudirán a la mayor cita del libro en español en el mundo y participarán en un menú literario que comprende 20 sesiones estelares y 380 presentaciones de libro.


Las lenguas distintas al español continúan como un importante pilar del programa literario de la Feria. Este año las Páginas del mundo presentarán la obra de Kiran Desai (India/EU); Yuri Andrujovich (Ucrania) y José Luis Peixioto (Portugal). La mesa de escritores irlandeses repite felizmente y esta vez reunirá a Eiléan Ní Chuilleanáin, Moya Cannon y Greg Delanty, en un diálogo moderado por Jorge Fonderbrider. La palabra alemana en la Feria llegará de la mano de los alemanes Inka Parei, Burkhard Spinnen y el suizo Hansjörg Schertenleib. La francofonía estará representada por Marie–Louise Gay y Monique Proulx, autoras que participan en la fil gracias a la colaboración con el festival Metropolis Blue. La literatura croata estará en el programa con seis autores: Stjepan Čuić, Lana Derkač, Diana Rosandić, Davor Šalat, Davor Velnić y Željka Lovrenčić y la novelista Gong Sun–ok sumará a la presencia coreana.

Guadalajara se mantiene como una de las más importantes citas para la literatura mexicana. A la fil 2008 vendrán: Enrique Krauze, Carlos Monsiváis, Cristina Rivera Garza, <>Sanjuana Martínez, Lydia Cacho, Alberto Ruy Sánchez, Mario Bellatin, Gustavo Sainz, Jorge Esquinca, Elena Poniatowska, Vicente Quitarte, Héctor Aguilar Camín, Margo Glantz, Hernán Lara Zavala, <>Vicente Leñero, Ángeles Mastretta, Fritz Glockner, Guillermo Fadanelli, Sealtiel Alatriste, Paco Ignacio Taibo II, Javier Sicilia, Emmanuel Carballo, Felipe Garrido, Juan Villoro, Laura Esquivel, entre muchos otros.


En el Encuentro Internacional de Cuentistas reunirá a Monique Proulx, Luis Sepúlveda, Pedro Mairal, Lolita Bosch, Jorge F. Hernández, Goran Petrović, Samanta Schweblin, Caterina Bonvicini, Ermanno Cavazzoni y Eduardo Antonio Parra. Claudia Ulloa, Mariño González, Pedro Cabiya, Nicolás Cabral y Ezio Neyra serán los escritores que darán forma al Foro de Novísimos narradores, coordinado por Julio Ortega. “El sexo en la lengua” será el título de la mesa que ha convocado a Alex Grijelmo, Daniel Samper, Luisa Valenzuela y Concepción Company para dialogar sobre este tema. Las lenguas indígenas se reunirán también bajo el paragüas de la fil para hablar de la tradición oral frente a la literatura escrita, en un recital en el que participarán Tonj Acquaviva, Enio Sartori, Humberto Ak’abal, Michel Noël, Esteban Ríos, Ismael García Marcelino y Bartolomé López Guzmán.


Leer es un placer

La octava edición de El placer de la lectura uno de los espacios estelares de la Feria para propiciar la reunión de lectores y autores contará con la presencia de Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Matilde Asensi (España), Luis Sepúlveda (Chile), Rogelio Guedea (México), Antonio Orlando Rodríguez (Cuba), Antonio José Ponte (Cuba), Laura Gallego (España), Valerio Evangelista (Italia), Valerio Massimo Manfredi (Italia), José Luís Peixoto (Portugal), Javier Sicilia (México) y Davor Šalat (Croacia).


Ideas en movimiento

La Feria continúa su consolidación como un espacio en el que las ideas circulan y en dónde los actores de nuestro tiempo se reúnen para analizar y discutir la realidad en una decena de foros y 16 encuentros y seminarios académicos. Entre las actividades que se han preparado destaca la cuarta edición del Encuentro Internacional de Periodistas, que se desarrollará bajo el tema “Transformaciones en el periodismo, transformaciones en la sociedad”. El diario El País reunirá a su director Javier Moreno, con Paolo Mauri (Italia y, Wolfgang Krach (Alemania) entre otros para intentar responder ¿Hacía dónde y para qué el periodismo del siglo XXI?.


En el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta se entregará “La Catrina” a Rogelio Naranjo, y acudirán también personalidades como Bef, Patricio Betteo, Sergio Staino, Rius, Melina Gatto, Sergio Aragonés, Jis, Trino, El Fisgón, Rius, Cintia Bolio, Patricio y Helguera, entre otros.


En el ámbito académico, el Encuentro Internacional de Ciencias Sociales versará sobre “Movimientos sociales, estado y democratización”, en sus conferencias y mesas de discusión participarán: Enrique Barón, Jaime Tamayo, Armando Hart Dávalos, Alfredo Canavero, Angelo Panebianco, Silvia Teresa Gómez Tagle, Jorge Alonso, Raúl Trejo, Martín Mora, Luigi Bonatti, Raquel Gutiérrez y Jorge Regalado.

El Seminario Internacional de Comunicación tocará el tema de los “Escenarios contemporáneos de la comunicación social”, y contará con la participación de Marcello Veneziani, José Antonio Crespo, Claudio Giunta, François Demers, Gabriela Warketin, Milly Buonanno y André Dorsé, entre otros. El Encuentro de Género abordará el tema del cuerpo, mientras que el Coloquio de Estudios de la Cultura se organizará alrededor del tema de cultura y migración, tomando como ejemplo los casos de México e Italia.


Enrique Florescano coordina el simposio “La Independencia de México y las revoluciones hispanoamericanas”; el Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática abordará el tema de la organización ciudadana y su interacción con el Estado y contará con la presencia del filósofo italiano Michelangelo Bovero, el político colombiano Antanas Mockus, el escritor chileno Miguel Rojas Mix, el analista argentino Natalio R. Botana y el académico Luciano Canfora y los mexicanos Rossana Reguillo y Carlos Monsiváis, entre otros. El Banquete Internacional de fil–Sofía se organiza este año alrededor de un diálogo hermenéutico entre filósofos italianos y mexicanos y en él participarán Gianni Vattimo, Mauricio Beuchot, Carlos Fernando Vevia Romero, Giorgio Agamben, Gustavo Leiva y Héctor Garza.

Periodismo de Paz

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic