Skip to main content

EXPOSICIÓN ARRUGAS, PREMIO NACIONAL DE CÓMIC, EN LA FNAC


Dicen que cuando te miras en el espejo y empiezas a parecerte a tu padre es que ya te estás haciendo mayor. Mi reflejo empieza a parecerse a mi padre y mi padre se parece ya a la imagen que recuerdo de mi abuelo.



Inevitablemente, los padres de mis amigos también sufren esta transformación. Emilio, el padre de Diego, sufría Alzheimer. Con risa amarga mi amigo me contaba las idas de cabeza de su padre. Divertidas todas si no fuesen la inevitable decadencia final de una persona que siempre me infundió mucho respeto.



Quizá por esta razón, y porque mi madre, que siempre ha sido muy presumida, se acaba de comprar muy avergonzada su primer bastón para poder andar, decidí hacer una historia sobre el alzheimer y la vejez. Para realizar Arrugas comencé a recopilar las anécdotas de los padres y familiares ancianos de mis amigos. Como la historia de la tía de Salva, que nunca va sola a ningún sitio porque teme ser abducida por los marcianos. O Julia, la madre de Ismael y Hugo, que siempre se guardaba las cosas más absurdas para dárselas cuando iban a verla a la residencia.
Durante un tiempo estuve visitando residencias de ancianos para saber como era la vida en ellas. Algunos de los ancianos llevaban más de veinte años viviendo allí. Conocí a gente como Pellicer, un anciano que caminaba con andador; me enseñó con orgullo unos recortes de prensa, ya amarillos por el paso del tiempo, que siempre llevaba consigo, y que hablaba de la medalla que ganó en un campeonato nacional de atletismo de hace muchos, muchos años. La última vez que le vi iba en silla de ruedas; paradojas de la vejez.



Recopilando historias de la vejez recordé a mi vecina Dolores que siempre llevaba de la mano a su marido que tenía Alzheimer. Ella era pequeñita y él grande, rollizo y con mirada ausente. Lo guiaba de la mano con infinita dulzura y mirándolos, no resultaba difícil imaginar que habían pasado toda una vida juntos y que, quizá, en algún momento de su vida se juraron que jamás se separarían.



De todo esto surge Arrugas. En esta exposición podéis ver parte del proceso de realización del álbum que me llevo al rededor de un año de trabajo. Veréis algunos de los apuntes y notas que fui tomando en las residencias que visité y que me fueron de gran ayuda. En cuanto al guión, podéis ver las diferentes estructuras de la historia que hice antes de comenzar el guión y algunas páginas de este. Hay también algunos bocetos de las páginas, esta es mi parte favorita y a la que dedico más tiempo del necesario. También encontraréis algunas de las páginas definitivas a tinta, sin color, coloreo siempre con photoshop. Con la intención de poder explicar mejor el proceso de creación de Arrugas, y como no me es posible sentarme en una silla en la Fnac y darle la explicación a cada persona que vea la exposición, he pegado algunos post-it con comentarios que pueden ser interesantes para comprender mejor Arrugas.



Espero que os guste.



Paco Roca

Paco Roca (Valencia, 1969) es un versátil autor que, entre otras cosas, compagina como puede, y no siempre puede, el cómic con la ilustración. Comenzó publicando en la revista El Víbora su primera serie Road Cartoons con guión de J.M. Aguilera, una historia desmadrada sobre mundos virtuales. La continuación de esta serie fue GOG (La Cúpula, 2000).
El Juego Lúgubre, (La Cúpula 2001; Dolmen 2008), una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí, fue su primer álbum en solitario y el primero que publicó fuera de España.
A este le siguió Hijos de la Alambra (PlanetaDeAgostini 2007), historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita la Alhambra.
El Faro, (Astiberri 2004) un sensible trabajo con la guerra civil como telón de fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife, el decano de los premios de cómic que se otorgan en España.
Arrugas es su último trabajo. Trata sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad. Arrugas ha sido su consagración definitiva como profesional de este medio recibiendo parabienes tanto de crítica como de ventas. Reeditado tanto en Francia como en España, La ACBD, la Asociación de Críticos del Cómic de Francia, seleccionó Arrugas entre más de 2.000 novedades publicadas en el país galo durante los meses de noviembre de 2006 a junio de 2007 como uno de los 20 álbumes imprescindibles.
En España Arrugas ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cómic 2008, que otorga el Ministerio de Cultura.
Además, se ha erigido como el gran vencedor del Salón de Cómic de Barcelona 2008 al haberle sido concedido el doble galardón de mejor obra y mejor guión. Ha conseguido también el premio a la mejor historieta española del Diario de Avisos de Tenerife 2008 y, a primeros de noviembre, le fue concedido el Premio Gran Guinigi a la mejor historia larga del Festival Internacional del Cómic de Lucca 2008 (Italia).





-->

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...