Skip to main content

Rafael Puyol defiende en el Ateneo la vejez «como una conquista social»



Rafael Puyol regresó ayer por espacio de unas horas a su ciudad natal, Gijón, para hablar de España como un país que envejece inexorablemente y para advertir de que «aún estamos a tiempo de aliviar lo que puede ser un gran problema social». El que fuera rector de la Universidad Complutense de Madrid aseguró que «aunque la vejez es una conquista social, tiene sus inconvenientes y dos de ellos serán, el elevado coste del gasto sanitario que generará esa situación, y las dificultades que se encontrará el Estado para hacer frente al elevado número de pensiones».

El panorama a corto plazo es desolador, pero advierte el doctor en Geografía que aún «hay remedios». El más importante, indica, «el abastecimiento del mercado laboral. Hay que disminuir la tasa de desempleo y las diferencias entre hombres y mujeres. Hay que prolongar la edad de jubilación y evidentemente contar con mano de obra inmigrante».

Mayores activos

Sólo así, el sistema español podrá sobrellevar las dificultades que se avecinan. «Estamos hablando con un horizonte señalado en 2020 cuando una cantidad enorme de personas procedentes del llamado 'baby boom' español van a desembarcar en la jubilación y, aunque el Gobierno es optimista con respecto al sistema de pensiones, yo no lo soy». De ahí que otra apuesta de Puyol sea «la capitalización de las pensiones, Es necesario que ahorremos y contemos con nuestro dinero para un futuro».

Pero, ¿cómo convencer al español medio de que sus dineros están seguros en las entidades bancarias cuando éstas acaban de ser las primeras víctimas de la actual crisis económica».
«Difícilmente, pero hay que tener en cuenta que los políticos son cortoplacistas y sólo atienden a sus presupuestos anuales o, como mucho, a sus cuatro años de legislatura. Nosotros, los investigadores, tenemos la obligación moral de denunciar la situación y de aportar nuestras ideas».

Y es que, como destaca Puyol, los incentivos a la natalidad de poco han servido dado que «una mujer española debería tener siete hijos para que pudiéramos hablar de solventar el problema de las pensiones, algo que dista mucho de ser posible».

Finalmente, Puyol recordó que la experiencia activa, es decir, el prolongamiento de la edad laboral, debe tenerse muy en cuenta.
El Comercio Digital
«Tendemos a dejar de lado a los mayores y en ese sentido creo que es necesario un cambio de mentalidad. La vejez es una conquista social que nos enriquece a todos, tendrá sus inconvenientes, pero, a pesar de que los mayores sean apartados de la vida laboral administrativamente no hay mayor activo que un mayor activo».

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...