Skip to main content

Los científicos creen que viviremos hasta el hartazgo

Al decir de Jorge Luis Borges, la vejez puede ser el tiempo de nuestra dicha. Y es posible que así sea para algunas personas, pero generalmente se le teme a la vejez y por algo será. De ahí que Ramón Menéndez Pidal desarrollara la siguiente teoría: "No debemos empezar pronto la senectud, sino al contrario rebelarnos contra ella en todo lo que la rebeldía puede ser sensata, no dejando decaer la actividad vital, no dejando extinguirse el amor a las obras comenzadas en la juventud, dando calor a las ilusiones de razonable esperanza".


Divagamos hoy sobre la vejez porque nos ha llamado la atención la siguiente noticia, aparecida muy destacada en los medios de comunicación: "Viviremos una media de ciento veinte años". Pero no es una afirmación, sino una posibilidad venidera. Resulta que un equipo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas acaba de dar el primer paso para conseguir tamaño objetivo, incluso que estemos saludables a los ciento veinte años. Lo creen posible porque han conseguido crear un laboratorio de ratones que tardan más tiempo que sus congéneres en envejecer, basándose en aumentar los niveles de una enzima llamada telomerasa, que incrementa la capacidad reproductora de las células gracias a su habilidad para alargar los telómeros, los extremos finales de los cromosomas, que son cuarenta en el ratón y cuarenta y seis en el ser humano.


Como el lector puede considerar, no somos especialistas en temas científicos, sino que nos limitamos a transcribir los detalles de la noticia, en la que encontramos una declaración de María Blasco, directora del equipo investigador. Esta: "Se sabía que la telomerasa alargaba la vida de las células en cultivo de laboratorio, pero no se sabía si el proceso funcionaría también en un organismo complejo. Es la primera vez que se demuestra que sí funciona". Y por tales certezas llegan a una firme conclusión: los resultados con los ratones se pueden extrapolar a nosotros los humanos, hasta el punto de alcanzar una edad media de ciento veinte años, retrasando el proceso de envejecimiento.


Ante un aumento tan grande de la vida, cabe preguntarse: ¿Nos cansaríamos de estar vivos y terminaríamos suicidándonos? O quizás, no. Ya aseguraba Azorín, tal vez por experiencia, que el viejo es un enfermo sano. Mientras que Enrique Jardiel Poncela -que ha vuelto a estar de moda con la reposición de sus obras- escribió en sus "Máximas mínimas": "La vejez es un exceso que aumenta por días". Sea como sea, nos gustaría saber a que edad se iniciaría la vejez, si los científicos consiguen que vivamos ciento veinte años. No obstante y pese a todo futurible sobre la extensión de la vida del hombre, lo que es cierto lo podemos hallar en "Vida de Marcos de Obregón", la obra cumbre de Vicente Espinel, donde se lee: "Preguntó el oidor: ¿A dónde vas, mozo? El mozo respondió: A la vejez".


diariodejerez.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic