Skip to main content

"Mamá África" fallece al término de un concierto contra el racismo


lunes, 10 noviembre 2008
La cantante sudafricana Miriam Makeba, rebautizada como "Mamá Africa" por ser un símbolo internacional contra la segregación racial, murió anoche en una clínica de Castel Volturno, Italia, después de haber participado en un concierto contra el racismo dedicado al escritor Roberto Saviano, amenazado de muerte por la camorra. Tenía 76 años.



La artista, que cantó descalza durante casi media hora ante un caluroso público que la despidió entre aplausos, comenzó a sentirse mal tras el concierto. Aunque en un primer momento sus asistentes pensaron que se trataba de un malestar pasajero, al no mejorar se decidió su traslado a la clínica Pineta Grande en ambulancia, según informó la agencia italiana Ansa.



Los médicos detectaron una crisis cardiaca de la que Makeba no logró reponerse.



Makeba nació en Johannesburgo el 4 de marzo de 1932, hija de un sangoma (“sanador” tradicional de la etnia xhosa), aunque pasó su infancia en Petroria.



Comenzó a cantar a los 17 años en iglesias y en las fiestas de caridad de la institución Kilmerton, en Pretoria.



Al igual que su admirado Nelson Mandela, Makeba pertenecía a la etnia Xhosa y su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por la discriminación racial existente en Sudáfrica, que ella denunciaría más tarde ante las Naciones Unidas, lo que le valió ser privada de su nacionalidad sudafricana y vivir tres décadas en el exilio.



Vivió en Estados Unidos, Francia, Guinea y Bélgica, hasta que tuvo un regreso emotivo a su país en 1990, cuando numerosos sudafricanos por largo tiempo exiliados volvieron tras las reformas adoptadas por el entonces presidente F.W. de Klerk. "Nunca comprendí por qué no podía venir a mi país", dijo Makeba al regresar a Sudáfrica. "Nunca cometí crimen alguno".



Makeba grabó su primer disco en 1953, junto a los Black Manhattan Brothers. Su carrera dio un salto en 1959 cuando participó en el musical African Jazz and Variety y en el documental "Come back África", que supuso invitaciones de todo el mundo.



Contrajo matrimonio con el activista por los derechos civiles Stokely Carmichael, autor del concepto de "black power" y posteriormente integrante de las Panteras Negras. El matrimonio decidió entonces mudarse a Guinea, donde Carmichael llegaría a trabajar como ayudante del primer ministro Ahmed Sekou Touré, mientras Makeba continuaba con sus recitales por el mundo. En 1975, la cantante trabajó durante un año como delegada de Guinea en la ONU. En 1986 recibió el Premio de la Paz Dag Hammerskjold, por su lucha contra el apartheid. Participó en 1988 en la gira de Paul Simon, "Graceland", donde éste fundió los ritmos de la música negra con los de occidente, junto al trompetista sudafricano exiliado Hugh Masekela y el grupo Lady Smith Black Mambazo.Esto dio a Makeba la oportunidad de grabar, tras muchos años de silencio, un disco con canciones de su tierra llamado 'Sangoma', con el que participó el 11 de junio de 1988 en el macroconcierto que bajo el título 'Mandela: libertad a los 70' se celebró en favor de la liberación del líder sudafricano en el estadio londinense de Wembley.



Tras la liberación de Nelson Mandela, Makeba regresó a su tierra, donde en abril de 1991 ofreció allí su primer recital tras una ausencia de 30 años.



Ha actuado en España en numerosas ocasiones. Durante los años 80 coincidiendo con la denominada "movida madrileña" realizó diferentes giras por Madrid y Barcelona. Entre su discografía destaca "The many voices of Miriam Makeba" (1962), 'Miriam Makeba live in Africa" (1967), 'The word of Miriam Makeba' (1968), 'Miriam Makeba and Harry Belafonte' (1972), 'Sangoma' (1988), 'Welela' (1989), 'Skylarks' (1992), 'Sing me a song' (1994).A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, muchos de ellos por su contribución a la defensa de los derechos humanos, sobre todo por su lucha contra el apartheid. Esto le valió también una propuesta de Nelson Mandela para ocupar un cargo en el gobierno mientras él ejerció como presidente, que declinó.Makeba escribió dos libros autobiográficos, "Mi historia" y "Mamá África", éste publicado en 2004 y en cuya presentación relata que a los 33 años le diagnosticaron un cáncer cervical.



Mundo Negro

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...