Skip to main content

La nutrigenómica garantiza llegar a la vejez con gran calidad de vida

José María Ordovás indica que la alimentación basada en la genética permitirá prevenir graves patologías


La alimentación del futuro, que servirá para prevenir enfermedades, o nutrigenómica, no alargará la esperanza de vida pero sí garantizará llegar al final de la existencia con salud. Así lo explicó ayer en Oia-Baiona a esta redacción una autoridad internacional, el doctor José María Ordovás, profesor de la Universidad de Tuft, en Boston.


Basada en que cada ser humano cuenta con unos genes que le hacen responder de forma distinta ante la ingesta de comida, la nutrigenómica "es sin duda alguna el futuro", afirma Ordovás para indicar que la genómica no ha pasado de la fase de investigación. "Lo que queremos conseguir es la aplicación a la salud pública, a la salud del individuo, por eso es una herramienta de futuro", indica el experto al reconocer que la sanidad mundial no está preparada para la auténtica revolución que va a significar una nueva forma de abordar los problemas de obsesidad y sobrepeso. "El sistema no está preparado para el cambio porque son necesarios profesionales con una formación que ahora no existe. Se trata de un concepto totalmente diferente al de las enfermedades genéticas que exige primero detectar el problema y luego formar al individuo en lo que debe comer. Por otra parte, los nutricionistas no están formados ni han recibido entrenamiento". Indica que la forma de abordar el tema es formar en las facultades de Medicina a los nuevos profesionales. "Habría que formar a expertos en nutrición con conocimiento en genética".


José María Ordovás asegura que en un futuro próximo las dietas serán personalizadas en función de los componentes genéticos, acabándose la práctica actual de recetar las mismas pautas de alimentación a todas las personas obesas.


Señala que una vez finalizada toda la fase de investigación científica y controladas las claves, la nutrigenómica permitirá conocer las causas de la obesidad y la diabetes en cada persona y establecer una estrategia preventiva. "Se trata de resolver el problema antes de que surja. No es viable modificar el genoma, sino el estilo de vida de las personas para que se adapte a su genoma específico. Todos los problemas se deben a que hay una ruptura entre lo que nuestro genoma individual necesita y lo que le damos. Si entendemos lo que nos va bien, daremos al cuerpo el combustible que necesita".


Cree que una vez conseguido demostrar que la tecnología consigue prevenir los problemas y se demuestra que controla con eficacia la obesidad, el primer escalón de atención deben ser los niños por haber comprobado que hay menores que tienen arterias de personas adultas.


Elcorreogallego.es

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...