Skip to main content

Los ancianos «dan la nota» en el documental 'Corazones rebeldes'

Los chicos del coro han envejecido y ahora dan la nota en un atípico grupo, Young at Heart, en el que cantan versiones de temas pop y rock. Si el filme galo mostraba como la música puede cambiar el destino de unos chavales que viven en un orfanato, la película documental Corazones rebeldes (Young at Heart) tiene como protagonistas a una veintena de ancianos entre los 75 y 93 años que suben al escenario para interpretar temas de The Clash, James Brown, The Ramones, Bee Gees y Sonic Youth .


Corazones rebeldes, que clausuró la Seminci 2008 y que figura entre los veinte documentales más exitosos en la historia del género, se estrena el próximo 5 de diciembre en España, donde ayer viajó Stephen Walker, el director de esta producción que rompe muchos tabúes sobre la vejez -el amor, el sexo, la soledad, la enfermedad y la muerte-. Y es que estos abuelos estadounidenses que cantan canciones que desconocen dejan patente su vitalidad, coraje y ganas de vivir gracias a la música.


«Lección de vida»

Dedicada a tres miembros del coro que fallecieron durante la filmación, Corazones... es «una lección de vida. Estos mayores son un ejemplo, una inspiración para todos, porque están al final de su existencia, pero su espíritu es joven, no pierden un segundo en hablar de enfermedades ni el deterioro de sus cuerpos. Ellos dicen que lo suyo es una historia de éxito porque han llegado a los ochenta y noventa», dice Walker,


Reconocido documentalista de televisión, Walker debuta en el cine con esta entrañable, real «y nada sensiblera» historia que conoció cuando vio en Londres un espectáculo de Young at Heart.
«Verles actuar en directo es extraordinario. Todos son unos personajes magníficos porque su calidad humana traspasa el escenario. El cine no presta atención a los mayores, pero esto no era un riesgo porque sabía que el público iba a estar con ellos desde el primer momento», asegura.


El cineasta pasó varias semanas con estos jubilados residentes en Northampton (Massachusetts) antes de empezar a filmar. «Engordé varios kilos por todos los pasteles que me hicieron. Lo importante es que mantuvimos una buena relación que hizo que se mostraran muy sinceros delante de la cámara», recuerda Walker.


larioja.com

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic