'EL BIENESTAR EMOCIONAL EN LA VEJEZ'.
Auditori Sant Cugat.
Plaza Centre Cultural. Sant Cugat.
La vejez marca algunas renuncias pero también es una etapa de la vida que abre nuevas puertas. Los abuelos son hoy más importantes que nunca y son fundamentales para que la familia funcione. El doctor Paulino Castells lo explica hoy en la conferencia Bienestar emocional en la vejez
.--¿Cuál es el papel de los abuelos?
--Tienen un extraordinario protagonismo en la familia y la sociedad. Hace un tiempo quedaban alejados de ella, pero hoy en día son más importantes que nunca. Debido a las circunstancias actuales, son piezas fundamentales para que la familia siga funcionado.
--¿A qué es debido?
--A factores como el paro de alguno de los hijos o una separación. Ahora, el abuelo tiene que desarrollar el papel del padre y suplirlo. Hoy en día, los padres suelen estar más ocupados, y son los mayores los que echan una mano.
--¿Qué ha cambiado?
--Nunca ha habido tantos abuelos para tan pocos nietos. Hay una inversión de la pirámide poblacional y, por ese motivo, cada vez hay más gente mayor, y más activa que, por ejemplo, hacen deporte y quieren ser útiles. A la vez, son los encargados de cuidar a los niños mientras sus padres trabajan.
--¿Eso estrecha vínculos?
--Sí, porque desarrollan una función emocional. Permite que haya un adulto responsable en casa cuando llega el pequeño del colegio, y se evita así que aumente la cifra de los conocidos "niños de la llave", que llegan a casa del colegio y se encuentran notas con indicaciones de sus padres.
--¿Existen muchos casos?
--En España se estima que hay un millón de niños, entre 8 y 14 años, que están solos en casa después del colegio. Hay familias que no pueden vivir sin contar con la ayuda de los abuelos
ElPeriodico.com
Comments