La celebración sirvió como ocasión para que el primer ministro chino, Wen Jiabao, hablara de las reformas económicas en China. Dijo que éstas serán profundizadas con "medidas vigorosas"
China recibió hoy el nuevo año de la serpiente con celebraciones y fuegos artificiales en todo el país.
Las calles y centros comerciales de Pekín estaban desiertas por la tarde, mientras la mayoría de la gente comenzaba las celebraciones en sus casas con sus familias y amigos y los fuegos artificiales iluminaban el cielo de la capital.
Pese a temperaturas nocturnas de hasta 6 grados bajo cero, millones de habitantes de Pekín salieron a las calles hacia la medianoche para seguir los fuegos artificiales, si bien este año el gobierno pidió a la gente que lanzara menos fuegos artificiales para ayudar a aliviar el esmog y la contaminación de la ciudad.
La emisora estatal China Central Television emitió un espectáculo de cuatro horas y media durante la cuenta atrás hacia el nuevo año, protagonizado por la cantante canadiense Celine Dion y decenas de chinos famosos.
Mensaje político
El primer ministro Wen Jiabao, en un mensaje de año nuevo emitido el viernes, prometió que los líderes del Partido Comunista gobernante darán continuidad a "medidas vigorosas" para hacer avanzar la reforma económica y mejorar la vida de la gente. Al mismo tiempo, llamó a los funcionarios a mejorar sus estilos de trabajo, a mostrar austeridad y "mantener estrechos lazos con el pueblo", informaron medios estatales.
El presidente estadounidense, Barack Obama, deseó a las comunidades chinas en todo el mundo "paz, prosperidad y buena salud y fortuna" con motivo del nuevo año del calendario chino.
Las autoridades responsables del transporte prevén más de 3.000 millones de desplazamientos por carretera, ferrocarril, avión y barco durante el periodo de año nuevo, que incluye la semana vacacional conocida como festival de primavera.
El significado de la serpiente
La serpiente es el sexto del signo del zodiaco de animales chinos que opera en un ciclo de 12 años. Se dice que la serpiente concederá misterio, inteligencia y belleza a los nacidos en el año dedicado a este animal.
Los astrólogos auguran un año bueno para los mercados financieros, pero advierten que la serpiente podría traer un riesgo mayor de desastres y conflictos que el Año del Dragón que termina, ya que el fuego chocará con su elemento opuesto, el agua. Sin embargo, el agua también es señal de flexibilidad, humildad, sosiego.
Quien ha nacido en el año de la serpiente es considerado inteligente, profundo y lógico. Bajo su calma superficie suele haber un espíritu despierto, rápido y a veces sorpresivo, porque la serpiente puede tomar velocidad inesperadamente. También suele decirse que son poco transparentes y astutos.
Entre las serpientes famosas están Bob Dylan, el estadounidense John F. Kennedy, el filósofo Jean Paul Sartre, el actor Ben Stiller y el cantante Plácido Domingo. En el calendario chino, basado en un ciclo de doce años, los últimos años de la serpiente fueron el 2001, 1989 y 1977.
DW
Comments