Skip to main content

euronews interview : Dario Fo: "Los políticos no me inspiran ninguna piedad



Ve un país entristecido, descolorido y decepcionado, tanto con sus representantes como con una política carente de pasión. Un país que sobrevive exclusivamente gracias a la creatividad de aquellos que no se rinden ante la crisis. Esa es la Italia que lamenta el dramaturgo Dario Fo. En medio de la campaña electoral, el Premio Nobel de Literaruta 1997 no duda en acusar a los bancos, grandes y pequeños, de haber robado el futuro de los italianos. Ésta es la entrevista que nos ha concedido.

Euronews:
"Dario Fo, como también ha hecho en otros periodos de su carrera, ahora se concentra usted más en la pintura. ¿Qué colores utilizaría para representar la Italia de 2013"

Dario Fo:
"Desafortunadamente atravesamos una situación bastante gris. Y esa es la gama de colores que corresponde. Si acaso, utilizaría también un violeta, por la asfixia que sufrimos, un naranja pálido o incluso un tono granate. Nada se mueve. Es todo melancolía. Un desastre. La crisis que nos amenaza ha destruido todo el entusiasmo y toda la alegría".

Euronews:
"¿En su cuadro queda algún sitio para la esperanza?

Dario Fo:
"Hay una cosa positiva. Y es el hecho de no bajar los brazos. Hay mucha gente que se niega a rendirse y que está buscando soluciones. Personas que intentan afrontar los problemas desde una nueva perspectiva. Y no lo hacen sólo para sobrevivir, sino para construir otro mundo y para cambiar las cosas".


Euronews:
"Le propongo que demos un salto atrás en el tiempo y que viajemos al año noventa y siete, cuando recibió el Nobel de Literatura. La Academia sueca le otorgó el premio -y cito, supongo que se acordará-, por fustigar al poder inspirándose en los bufones de la Edad Media, para devolverle la dignidad a los oprimidos. ¿A quién fustigaría hoy Darío Fo y por qué?

Dario Fo:
"A los bancos, sin duda. Y a las grandes empresas. A todos los que dirigen este espectáculo dantesco. Aquellos que a través de los medios, de la televisión, han puesto de rodillas a la sociedad, obligándola a aceptar unas condiciones que son consecuencia de sus malas actuaciones"

Euronews:
"Usted está siguiendo, casi con aprensión, la campaña electoral italiana. ¿Qué es lo que más le preocupa de estas elecciones?

Dario Fo:
"Lo que a mi me preocupa no es lo mismo que le preocupa a los políticos. Yo no les sigo el juego. Y viendo cómo se han comportado y cómo han tratado a la ciudadanía, no puedo decir que ahora me inspiren piedad alguna, porque como mucho van a perder su trabajo. Para ellos esto es sólo un trabajo. Ni están comprometidos, ni creen que tengan una misión que realizar simplemente porque el electorado les haya dado su confianza". 

Euronews:
"¿La política puede seguir apasionando a la gente o ya no?

Dario Fo:
"En muy poco tiempo ha destruido todo aquello que tardamos siglos en construir. La política ha destruido la esperanza, la confianza, y los valores de las leyes, de la comunidad y de la justicia, sobre todo de la justicia". 


Euronews:
"¿Cuándo y cómo se ha producido toda esa destrucción?".

Dario Fo:
"Si no hay un sistema fuerte y sólido que se apoye en la cultura y el conocimiento y que inculque en la conciencia coletiva la igualdad, la libertad y la justicia, todo se viene abajo. Y en Italia hay gente que incluso aplaude a quien esquiva la ley y estafa a la sociedad. No voy a dar nombres porque no merece la pena. Pero todos los políticos están implicados. Mire usted a su alrededor, escoja uno y seguro que es cómplice de esta farsa".


Euronews:
"Hoy en día, y desde ya hace algún tiempo, ser moderado en política se considera positivo. Pero usted siempre ha criticado a los moderados y hasta se dice orgulloso de no serlo. ¿Qué problema tiene con los moderados? ¿Qué le han hecho?

Dario Fo:
"Les reprocho esa puesta en escena que siempre les acompaña y la careta bajo la que se ocultan. Se presentan como personas buenas, amables, pacíficas, conciliadoras. Pero eso no es cierto. Es una trampa. No son más que apariencia. Esa sensibilidad, esos gestos, las buenas maneras. Es una impostura. Y jamás descansan. Siempre tan mesurados que diríamos que ni siquiera se divierten. Nunca he visto a un moderado bailando entre amigos y divirtiéndose con el resto. Se van a la esquina para que nadie les vea, no sea que alguien vaya a descubrirlos".

Euronews:

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic