Skip to main content

Murió Stéphane Hessel, autor del libro "¡Indígnense!"




El escritor y ex combatiente de la Resistencia francesa Stéphane Hessel, autor del libro "¡Indígnense!", que inspiró el movimiento español 15-M y el internacional “Occupy”, falleció anoche en París a los 95 años.
¡"Indígnense!" ayudó a canalizar ese sentimiento que ya se estaba gestando a través de las redes sociales, dijo a dpa Pablo Gallego, portavoz de Democracia Real Ya (la organización horizontal que impulsó la primera manifestación de mayo de 2011).
"El libro resaltó dos puntos clave: por un lado, un paralelismo de lucha contra dos dictaduras, la fascista y la de los mercados y, por otro, que no solo hay que indignarse, sino también comprometerse", declaró.
Nacido en Berlín y de origen judío, Hessel vivió la mayor parte de su vida en París. Allí se trasladó en 1924 con su familia, y en 1937 obtuvo la ciudadanía francesa. Durante la II Guerra Mundial se adhirió al comité de la Resistencia del general Charles de Gaulle.

Persecución, derechos humanos e inspiración
En 1944 fue detenido y trasladado al campo de concentración de Buchenwald (Alemania), de donde tras varios intentos consiguió huir, y regresó a París. Tras la guerra, Hessel trabajó como diplomático, participó en la redacción de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", que Naciones Unidas aprobó en 1948, y más tarde fue embajador de la ONU.
Durante la presidencia de François Mitterrand ejerció diversas funciones en el Ministerior del Exterior (1981-1995). En 2010, publicó su panfleto político "Indignez-vous!", que tras un rotundo éxito en Francia fue traducido a numerosos idiomas y se convirtió en inspiración de movimientos como el madrileño 15-M y, a nivel internacional, el "Occupy".
En castellano fue publicado con el título ¡"Indígnense!". En él llama a los jóvenes a indignarse con el mundo actual y rebelarse pacíficamente contra los poderes del capitalismo. Después publicó "¡Comprométanse!" y es además autor de las memorias "Mi baile con el siglo".
JOV /PK (dpa, afp, epd)
DW

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino