El escritor y ex combatiente de la Resistencia francesa Stéphane Hessel, autor del libro "¡Indígnense!", que inspiró el movimiento español 15-M y el internacional “Occupy”, falleció anoche en París a los 95 años.
¡"Indígnense!" ayudó a canalizar ese sentimiento que ya se estaba gestando a través de las redes sociales, dijo a dpa Pablo Gallego, portavoz de Democracia Real Ya (la organización horizontal que impulsó la primera manifestación de mayo de 2011).
"El libro resaltó dos puntos clave: por un lado, un paralelismo de lucha contra dos dictaduras, la fascista y la de los mercados y, por otro, que no solo hay que indignarse, sino también comprometerse", declaró.
Nacido en Berlín y de origen judío, Hessel vivió la mayor parte de su vida en París. Allí se trasladó en 1924 con su familia, y en 1937 obtuvo la ciudadanía francesa. Durante la II Guerra Mundial se adhirió al comité de la Resistencia del general Charles de Gaulle.
Persecución, derechos humanos e inspiración
En 1944 fue detenido y trasladado al campo de concentración de Buchenwald (Alemania), de donde tras varios intentos consiguió huir, y regresó a París. Tras la guerra, Hessel trabajó como diplomático, participó en la redacción de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", que Naciones Unidas aprobó en 1948, y más tarde fue embajador de la ONU.
Durante la presidencia de François Mitterrand ejerció diversas funciones en el Ministerior del Exterior (1981-1995). En 2010, publicó su panfleto político "Indignez-vous!", que tras un rotundo éxito en Francia fue traducido a numerosos idiomas y se convirtió en inspiración de movimientos como el madrileño 15-M y, a nivel internacional, el "Occupy".
En castellano fue publicado con el título ¡"Indígnense!". En él llama a los jóvenes a indignarse con el mundo actual y rebelarse pacíficamente contra los poderes del capitalismo. Después publicó "¡Comprométanse!" y es además autor de las memorias "Mi baile con el siglo".
JOV /PK (dpa, afp, epd)
DW
Comments