En Perú se realiza una mesa de trabajo que busca consolidar propuestas para enfrentar los efectos del cambio climático que viene perjudicando el ecosistema andino. Los glaciares inferiores a los 5,400 metros sobre el nivel del mar están desapareciendo en 5 países de la región.
El cambio climático ha reducido los glaciares andinos, que unen Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia entre un 30 y un 50 por ciento desde 1970 y podría desaparecerlos por completo en los próximos años. El Parlamento Andino, colectivos indígenas e instituciones de agricultura y medio ambiente trabajan propuestas para enfrentar los efectos del calentamiento global en el ecosistema de los andes.
La estrategia es revalorizar los conocimientos científicos y tecnológicos de las culturas indígenas ancestrales para mejorar la gestión pública aplicando alternativas encaminadas a mejorar el manejo sostenible de los recursos hídricos y la seguridad alimentaria de los pueblos.
Según diversos especialistas, el cambio climático afectará, dramáticamente, el ecosistema altoandino, de Perú y Bolivia, naciones que no contribuirían ni con el 2% de emisiones de gases de efecto invernadero. Se exige una reparación social a Estados Unidos, Europa y China, cuyas industrias altamente contaminantes están alterando seriamente al planeta.
En Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, los glaciares inferiores a los 5,400 metros sobre el nivel del mar están desapareciendo. Los pueblos indígenas esperan que los Gobiernos de la región incluyan la sabiduría ancestral a políticas públicas que permitan preservar la fuente vital de agua para millones de sudamericanos.
Francisco Zacarías, Lima.
Comments