Skip to main content

Una película sobre la homosexualidad en la Iglesia aspira al Oso de Oro en Berlín



"En el nombre del..." producción polaca


"Muchos curas se reconocerán en esta 

historia", afirma la directora



El filme de la realizadora polaca Malgoska Szumowska, "En el nombre del...", que cuenta la historia de amor entre un sacerdote, Adán, y un muchacho, proyectado este viernes en el concurso por el Oso de Oro de la Berlinale, fue recibido con nutridos aplausos.
"Soy homosexual, no soy pedófilo", confiesa el padre Adán, interpretado por el varonil actor Andrzej Chyra, en pleno desconcierto cuando descubre y acepta sus tendencias sexuales después de luchar contra ellas.
El padre Adán es joven y su función es ser una suerte de guía espiritual en un hogar rural para jóvenes marginales que intentan escapar al reformatorio. Él comparte la vida de esos muchachos que tienen entre 15 y 25 años. Juega con ellos al fútbol y a veces hasta se bebe unas cervezas.
Una de las penitencias que suele imponer a quienes se confiesan con él es pedirles que corran por los campos.
Por su prestancia y su manera de hablar el padre Adán atrae no sólo a las mujeres sino también a los muchachos.
Un día descubre a dos de sus pupilos haciendo el amor y ahí comienzan sus dudas sobre sus votos de castidad. Su ansiedad le lleva a beberse una botella entera de vodka y yaborracho arranca de la pared el retrato del papa polaco Juan Pablo II.
"En el nombre del..." posee una bella luz, hermosas imágenes. Michal Englart no sólo fue el jefe de fotografía sino que también participó en la escritura del guión.
Malgoska Szumowska muestra en sutiles pinceladas la vida cotidiana de ese sacerdote de pueblo que corre todas las mañanas, oyendo rock, para mantenerse atlético.
La vida en el hogar de los jóvenes es filmada como un documental, todo contado y puesto en escena además de una delicada manera. "El tema es tan controvertido que se necesitaba mucha delicadeza en la narración. Buscamos que las escenas fueran simples, sensuales", dijo la directora.
"La idea de hacer este filme surgió cuando leí una noticia sobre un muchacho que había matado a un sacerdote. En el diario no se explicaban los motivos del crimen. Y yo pensé no en ilustrar esa noticia sino en intentar contar una historia de amor entre un sacerdote y un muchacho", precisó.
"Quería explorar la soledad de esos curas, sus deseos de amar, algo que les está prohibido. Pensé que debía ser un destino terrible, duro. Hablé con varios sacerdotes y me confirmaron eso. Sin embargo yo no quería que fuera un filme fuerte, ideológico, ni de denuncia sobre los abusos de la Iglesia", añadió.
"Quería amar a mi personaje, comprenderlo. No lo quería juzgar. Quería algo más universal en sus alcances. El tema de la sexualidad de los religiosos es de actualidad.Muchos curas han abandonado la Iglesia en Polonia, que es un país muy católico, a causa de esa inmensa frustración que sienten", recalcó.
Según la realizadora si la Iglesia católica no ha tomado aún, en el siglo XXI, la decisión de modernizarse y encarar el problema de la sexualidad frustrada de los sacerdotes "es por algo que tiene que ver con el poder, con las jerarquías. La Iglesia es un medio muy cerrado e intolerante. Y en Polonia esta actitud influye sobre toda la sociedad".
Malgoska Szumowska aclaró no obstante que ella no era "una intelectual politizada" que deseaba participar en debates, sino "únicamente una cineasta que desea transmitir emociones".
"Somos una joven democracia. Los polacos somos especiales. Hay mucho dinamismo. Los problemas se debaten en voz alta, con frescura. Hablamos siempre de nuestra Historia, de lo que nos ha ocurrido. Eso alienta nuestra creatividad: ¿quiénes somos, adónde queremos ir?", dijo, destacando de paso la apertura de espíritu que reina en el Instituto de Cine de Polonia, productor del filme.
"Quizás el ala conservadora de la Iglesia católica polaca va a rechazar o no va a querer ver esta película, pero pienso que muchos curas se reconocerán en esta historia. Y quizás se identificarán con el padre Adán", vaticinó.
(RD/Agencias)

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic