Además se establece una pensión básica solidaria de 75 mil pesos:
Una de las iniciativas más importantes de la administración de Michelle Bachelet, fue aprobada por 107 votos y pasará a segundo trámite legislativo en el Senado.
La iniciativa aprobada crea un sistema de pensiones solidarias que será beneficiado con recursos del Estado. En el caso de la vejez, podrán obtenerla las personas que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional y que hayan cumplido 65 años de edad; que integren un grupo familiar perteneciente al 60 % más pobre de la población y, que acrediten residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el peticionario haya cumplido 20 años de edad.
Por su parte, se estableció que la pensión básica solidaria de invalidez será para las personas sin derecho a previsión que sean declaradas inválidas; que tengan entre 18 y 65 años; y que acrediten residencia en Chile por un lapso no inferior a cinco años continuos.
Lo que no fue aprobado por los parlamentarios fue que la administración del sistema solidario quedara en manos del Instituto de Previsión Social, uno de los nuevos organismos que crea este proyecto dentro de la institucionalidad previsional. Además no dio a lugar la indicación de establecer que la pensión básica solidaria de vejez e invalidez estaría afecta a la cotización del 7% para salud, a excepción de los beneficiarios carentes de recursos.
El punto que ha generado más dicordia, fue aprobado por los parlamentarios , la autorización a los bancos y a compañias de seguros a tener compañías filiales que administren los fondos de pensiones.
Las reacciones no se hicieron esperar y el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, criticó a sus pares del partido socialista y PPD, "mientras los diputados de izquierda votan aquí a favor del ingreso de los bancos, asisten a la movilización de la CUT en Santiago, ¿quién los entiende?
Hoy, la oposición vota en contra del ingreso de la banca y el sector más de izquierda lo aprueba", sostuvo.Agregó que "hemos probado que cuando la banca entra a los negocios, no bajan las comisiones, salvo que se nos asegure que el BancoEstado ingrese y eso no está asegurado".
Fuente: Diario PYME
Comments