Con gerontólogas, sorteos, refrigerios y tango, mañana se inicia en La Plata un nuevo ciclo de reflexión sobre la tercera edad. La historia de sus organizadores
“Los adultos mayores vienen marchando de la mano de la actividad y el humor”. El tema que propone la disertación de apertura para el Segundo Encuentro de Adultos Mayores en La Plata apunta a concebir a la tercera edad como una etapa totalmente activa.
Sara Ianuk y Virginia Viguera, dos especialistas en Gerontología, volverán a abrir esta segunda versión de un ciclo inaugurado el año pasado. En aquella oportunidad, las doctoras disertaron sobre la importancia del humor en la resilencia, término de la psiquiatría que designa a la capacidad de sobreponerse a situaciones traumáticas sin ningún tipo de secuelas.
Los responsables de estos ciclos de encuentros para la tercera edad son los integrantes de Adultos Mayores Platenses (AMAPLA). Mimí Katz, una de sus integrantes, asegura que hacen “cursos para adultos mayores, tratando de coordinar lo mejor posible, conocernos y ver que entre todos se puede tener una mejor vejez”.
Teatro, tango, literatura, gimnasia, distintas manualidades son sólo algunas de las propuestas de sus talleres. La conformación del grupo se remonta a noviembre de 2005, cuando en la Universidad Maimonides de Capital Federal se realizó el “Primer Congreso Iberoamericano de Psicogerontología”, con la presencia de profesionales argentinos y latinoamericanos. Desde La Plata, asistieron a ese encuentro más de 50 personas, todas provenientes de distintas entidades que realizan cursos en la ciudad de aprendizaje para adultos mayores: el PEPAM (Programa de Educación Permanente para Adultos Mayores, dependiente de la Facultad de Humanidades de la UNLP), el Centro de Jubilados de Ingeniería, Centro Médico de Jubilados y hasta los conocidos luthiers platenses de Papelnonos. La motivación era en todos la misma: reflexionar sobre el protagonismo de los mayores y la necesidad de mejorar el tratamiento de la vejez desde un costado activo y una saludable calidad de vida.
A fines de 2005, los pequeños grupos comenzaron a organizarse y al año siguiente conformaron AMAPLA, con el objetivo de generar una instancia de coordinación entre las distintas vertientes. Así comenzaron a organizar actividades y a unificar un fluido intercambio de experiencias.
“Estas cosas sirven para no quedarnos en nuestras casas encerrados, nos permite demostrar que estamos vigentes y romper ese mito de que cuando sos viejo ya no servís”, dice, con respecto al encuentro de mañana Chola Martínez, otra de las integrantes del grupo.
Acorde con esto, Mimí Katz hace su propia lectura de la vejez: “Cuando uno se jubila parece que se termina el mundo y no debe ser así, encontrarnos con nuestros pares nos permite tener una vejez activa”.
Al primer encuentro de AMAPLA asistieron más de 300 personas. Fue el 19 de agosto del año pasado, con un cierre con la Medical Jazz Band que, este año, virará hacia la música rioplatense, con la orquesta de tango Los galenos. Pero antes, estará el debate posterior a las ponencias de las dos disertantes, los sorteos de distintos productos y algunos refrigerios.
Con entrada libre y gratuita, comenzará a las 14 en la sede del Centro Gallego (42 nº 373 entre 2 y 3) y se extenderá hasta las 19 hs.
Fuente:Diario Hoy, La Plata, Argentina
Comments