Así lo han confirmado los datos del Instituto Nacional de Estadística. Las navarras se sitúa por encima de La Rioja (85,07) y de Castilla y León (85). En cambio, los varones de la comunidad foral ocupan el tercer puesto en España con un 78,33 años. La diferencia de sexos en Navarra es de casi siete años.
Por otro lado, en ambos casos se observa una ligera disminución de la esperanza de vida con respecto al año 2006. Tanto las mujeres como los hombres navarros se encuentran por encima de la media Española: 83,76 años (mujeres) y 77, 33 años (hombres).
A escala mundial, según un estudio que realizó el Instituto de Salud Pública, la mujeres navarras ocupaban los primeros puestos internacionales en cuanto a perspectivas de longevidad. Dicho estudio se llevó a cabo con los datos de mortalidad de entre 1996 y 2005. En 2006, España registró alrededor de 10.000 centenarios. De todos ellos, 217 vivían en Navarra. Esta cifra era tres veces mayor que la del año anterior, en la que sólo se encontraban 71 personas mayores de cien años.
Algunos expertos han mostrado las razones que explican este aumento de la esperanza de vida. Entre ellas, han destacado la importancia de la generalización en las últimas décadas de la calefacción o el cuarto de baño en los hogares familiares, unida a la movilidad playera y balnearia de los jubilados o al incremento de las proteínas en la alimentación de las personas.
Fuente: Diario de Navarra
Comments