Investigadores del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (Estados Unidos) han identificado nuevas proteínas asociadas con un aumento de la longevidad en estudios con gusanos 'Caenorhabditis elegans'.
Los investigadores, que han estudiado a los gusanos que poseen una mutación genética que amplía su ciclo de vida, publican sus descubrimientos en la revista 'Science'. Los investigadores han utilizado una nueva técnica para analizar la expresión de genes y proteínas y así descubrir información más detallada sobre el envejecimiento y la diabetes.
Los científicos descubrieron en anteriores estudios que los gusanos 'Caenorhabditis elegans' con una mutación en el gen daf-2 vivían dos veces más tiempo que los que no tenían tal mutación. El gen daf-2 reduce una actividad denominada "señalización similar a la insulina" que aumenta la longevidad.
El equipo de investigadores dirigido por Meng-Qui Dong utilizó un nuevo método basado en la espectrometría de masa para comparar la cantidad de proteínas en los gusanos con la mutación en daf-2 y en los gusanos sin ella. En este análisis, los científicos identificaron 47 proteínas que eran más abundantes en los gusanos mutantes y 39 que eran menos abundantes.
Los experimentos mostraron que algunas de las proteínas extendían el ciclo de vida mientras que otras lo reducían. Según señala Stuart K. Kim, investigador de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que comenta en un artículo relacionado el descubrimiento, los investigadores continuarán mejorando la técnica empleada ya que fueron sólo capaces de estudiar menos del diez por ciento de las proteínas del gusano que codifica el genoma del 'C. elegans'.
Fuente: Europa Press
Comments