Skip to main content

En deuda con Beauvoir

La filósofa Amelia Valcárcel destacó ayer las aportaciones de la pensadora francesa a la lucha por la igualdad en la celebración del Día de la Mujer

Una feminista que no se consideraba tal, una filósofa que defendió su dimensión de novelista hasta la tumba (literalmente), una mujer, en definitiva, que abrió el camino a la conquista, aún por alcanzar, de la igualdad de género. Ésta fue la semblanza de Simone de Beauvoir, en el año de su centenario, que en la tarde de ayer realizó la igualmente filósofa y combativa Amelia Valcárcel en el transcurso de la charla celebrada ayer en el palacio de Camposagrado con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Valcárcel, miembro del Consejo de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), recordó su primera aproximación a Beauvoir a través de un artículo del diario ABC. El texto, «muy largo», se titulaba 'Dulce pequeña Cordelia' y planteaba como hipótesis que la hija pequeña del shakesperiano rey Lear no era capaz de expresar su amor a su padre por quererle demasiado.

«Teniendo o no razón en la hipótesis, Beauvoir era capaz de transmitir esa energía sutil que es el pensamiento», afirmó la filósofa.


Esta sería también la característica principal de 'El segundo sexo', obra cumbre del pensamiento de Beauvoir y que fue calificada por Amelia Valcárcel como «una obra maestra» que contribuyó a modificar para siempre el feminismo. «Lo cambió al convertirlo en un esfuerzo reflexivo, no una simple vindicación», explicó.


Amelia Valcárcel explicó los pilares de la reflexión de Beauvoir, basada en una certeza existencialista: la mayor obligación del ser humano, en ausencia de Dios, es dotar sentido a lo que se hace. «Ella lo hizo», destacó la filósofa.


Según esta corriente del pensamiento, para poder dotar de sentido a la existencia, para poder elegir, hay que partir de la idea de libertad. «La libertad no existe en abstracto, sino que existe en situación, y sólo algunas personas excepcionales son capaces de cambiar la situación», apuntó Valcárcel.


En contra de sus colegas existencialistas, incluyendo a su pareja Jean Paul Sartre, Beauvoir consideró a la mujer como una situación, y sobre la investigación de esta idea construyó 'El segundo sexo'.

En su primera parte, 'Los hechos y los mitos', la pensadora francesa recogió los diferentes consensos creados a lo largo de la historia de la Humanidad acerca de la mujer en el campo de las ciencias, la literatura, la historia, etc., creando un discurso homogéneo, simplificador y discriminatorio que marcaría el papel de la mujer en la sociedad.

Por eso, Beauvoir llegó a la célebre conclusión de que «no se nace mujer, una llega a serlo». En este sentido, constató que, a pesar de todas las diferencias, este axioma era una constante en las diferentes culturas. «Hayas nacido donde hayas nacido serás el segundo sexo, y serás definida por lo que el otro sexo haya dicho de ti», resumió Amelia Valcárcel.

En opinión de la catedrática, la gran contribución de Beauvoir fue «transformar el feminismo directamente en filosofía, en una situación que existe y que puede abrirse política y moralmente».

La filósofa destacó la posterior implicación de la autora de 'El segundo sexo' con el movimiento feminista. «Es una persona a la que el movimiento feminista debe mucho, y por tanto la libertad de la Humanidad le debe mucho», concluyó.

Exposición

A continuación, en el propio palacio de Camposagrado tuvo lugar la inauguración de la muestra 'No se nace mujer, una llega a serlo', exposición que refleja a través de diez paneles la vida y obra de Simone de Beauvoir.

Fuente: La Voz de Avilés

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic