Skip to main content

Adultos Mayores de Chile y Perú participaron en jornadas organizadas por Cáritas

La Información tiene archivos relacionados, presione aquí para verlos


PROGRAMA REGIONAL ADULTO MAYOR DE CÁRITAS EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE – PRAM
JORNADAS DE INTERCAMBIO EN CIUDADES FRONTERIZAS TACNA/ARICA


Organizadas por Cáritas del Perú y Cáritas Chile, y con la participación de la coordinadora general y de los coordinadores de las organizaciones integrantes del PRAM, se llevaron a cabo en las ciudades de Tacna y Arica, los días 25 y 26 de Marzo 2008, dos foros públicos y reuniones de intercambio entre personas adultas mayores de Perú y Chile.


En Tacna, el día 25 de marzo, se efectuó el Foro Gerontológico Internacional “Hacia una sociedad inclusiva de las y los adultos mayores”. Una delegación de alrededor de 100 personas adultas mayores que participan en clubes parroquiales animados por Cáritas de Arica, asistieron a este foro y a una reunión de intercambio cultural realizado en Ciudad Nueva. El foro fue inaugurado por Monseñor Marco Antonio Cortez, Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua. Estuvo presente en la inauguración de este foro, el Cónsul General de Chile en Tacna, quien dirigió a los presentes un mensaje de fraternidad.


Tras la presentación de la coordinadora general del PRAM, Lic. Dorothea Schrek y de los coordinadores de las organizaciones integrantes del PRAM de las experiencias que realizan en sus países, se abordó el tema “Maltrato y violencia contra los adultos mayores”, en un panel integrado por la Directora de DIPAM-MINDES de Perú, Mg. Elia Luna, la Lic. Luisa María Yufra de la Defensoría del Adulto Mayor de Arequipa, la Lic. Celia Ramírez coordinadora de Fundación Cáritas Bienestar para el Adulto Mayor de México DF, y la Lic. Elizabeth Quenta, coordinadora del Programa Adulto Mayor de Cáritas Tacna.


En Arica, el día 26 de Marzo, Cáritas Arica y Cáritas Chile recibieron la delegación de adultos mayores provenientes de Tacna que viajaron a la ciudad de Arica para participar en un foro público y en una reunión de intercambio cultural. Formaron parte también de esta delegación la Mg. Elisa Luna, Directora de DIPAM-MINDES de Perú y la abogada Luisa María Yufra, Defensora del Adulto Mayor de Arequipa.


El Foro Cultura, género y ética: Una mirada a las imágenes de la vejez y el envejecimiento, se realizó en el Aula Magna del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá. El panel estuvo integrado por Vanessa Ramírez, de Cáritas Chile y los académicos Eliana Bronfman –de la Academia de Humanismo Cristiano- y, Marcelo Piña de la Universidad Católica del Maule.
Las jornadas de intercambio finalizaron con una actividad cultural realizada en el Centro Gerontológico de Arica.


Ver presentaciones de organizaciones del PRAM de Cáritas en Foro “Hacia una sociedad inclusiva de las y los adultos mayores”, efectuado en Tacna el 25 de marzo 2008.


Archivos Relacionados:

Caritas_Cubana_Tacna_2008.pdf
Funbam_Foro_Tacna_2008.pdf
PRAM_Foro_Tacna_2008.pdf
RLG_Foro_Tacna_2008.pdf


Fuente: RLG

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic