Un trabajo aburrido puede "entumecer" nuestra mente y provocar que cometamos errores graves, advierte un estudio.
Según un equipo de científicos las labores monótonas nos ponen en "piloto automático" porque la mente realmente se coloca en un estado de descanso.
Y esto ocurre lo queramos o no, dice el estudio publicado en Proceedings of National Academy of Sciences, PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos).
Los investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, descubrieron que los errores que se cometen en este estado mental pueden predecirse 30 segundos antes de que ocurran.
Los científicos esperan poder diseñar un monitor cerebral de advertencia temprana para empleados como pilotos, conductores y otros trabajadores en situaciones "críticas".
Éste, dicen, sería un aparato particularmente adecuado para labores monótonas en las cuales es difícil mantener la atención.
"Quizás podremos diseñar un aparato que colocaríamos en la cabeza de la gente que debe tomar decisiones sencillas", dice el doctor Tom Eichele, director de la investigación.
"Y podríamos medir las señales cerebrales y advertir al usuario que su cerebro está en un estado en el cual no logrará tomar decisiones correctas", agrega.
Ver información completa, aquí
Comments