Científicos y clérigos musulmanes propusieron la adopción de la Hora Meca para reemplazar la hora de referencia GMT, argumentando de que la ciudad sagrada saudita es verdaderamente el centro de la Tierra
La Meca señala la dirección hacia la cual todos los musulmanes se orientan cuando rezan diariamente sus oraciones.
El llamado se efectuó durante una conferencia celebrada en Qatar, estado del Golfo Pérsico, bajo el título: "La Meca el centro de la Tierra, teoría y práctica".
Un geólogo explicó en el encuentro que, a diferencia de todas las otras longitudes, La Meca está en perfecta alineación con el norte magnético.
Imposición
El científico afirmó que los ingleses habían impuesto a la fuerza la Hora GMT sobre el resto del mundo cuando Inglaterra era una gran potencia colonial, y que ya era hora de que eso cambiara.
Un clérigo prominente, Youssef Al Qaradawy, dijo que por fin la ciencia moderna tenía evidencia de que La Meca es el verdadero centro de la tierra.
Prueba, afirmó, de la grandeza de la qibla musulmana, la palabra utilizada para señalar la dirección hacia la cual los musulmanes deben dirigirse cuando pronuncian sus oraciones.
La conferencia también revisó lo que ha sido descrito como el Reloj de la Meca, un invento de un clérigo musulmán francés.
Este reloj rota de izquierda a derecha, y se supone que ayuda a los musulmanes a determinar la dirección de La Meca desde cualquier punto de la tierra.
Ciencia y religión
La reunión de Qatar es parte de una tendencia popular en algunas sociedades musulmanas que trata de encontrar precedentes coránicos para la ciencia moderna.
Esta tendencia es llamada Ijaz Al-Koran, que significa "la naturaleza milagrosa del texto sagrado".
La creencia que subyace en esta idea es que las verdades científicas fueron también reveladas en El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, y que es labor de los clérigos descubrir y publicar evidencia coránica.
Este movimiento tiene sus críticos que afirman que la noción de que la ciencia moderna fue revelada en El Corán, confunde la verdad espiritual, que es constante, con la verdad empírica, que depende del estado de desarrollo y progreso de la ciencia en cierto y determinado momento.
BBC
Comments