El ex obispo Fernando Lugo, de una amplia coalición opositora, se impuso en las elecciones presidenciales de Paraguay este domingo con una ventaja del 10% sobre la candidata oficialista Blanca Ovelar.
El vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Juan Manuel Morales, detalló que Lugo obtuvo el 40,83% de los votos, mientras que Ovelar obtuvo el 30,71%, con el 92% de los resultados preliminares oficiales.
Morales precisó que en el tercer lugar se situó el general retirado Lino Oviedo, con el 21,98% de los votos.
La oficialista y ex ministra de Educación, Ovelar, reconoció la victoria de Lugo y lo felicitó.
Horas antes, Lugo se había proclamado vencedor de los comicios.
Horas antes, Lugo se había proclamado vencedor de los comicios.
Jornada
El domingo a las cuatro de la tarde cerraron los comicios en el territorio paraguayo, en medio de mensajes congratulatorios tanto de las autoridades nacionales como de observadores internacionales, que subrayaron el carácter pacífico que ha tenido la jornada hasta el momento.
Las elecciones enfrentaban a Blanca Ovelar, del gobernante Partido Colorado, con Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio y el ex general Lino Oviedo, del movimiento UNACE.
En declaraciones a BBC Mundo minutos después del final de los comicios, la jefa de la misión de observadores de la OEA, la excanciller colombiana María Emma Mejía, aseguró que "la elección nos ha dado una enorme lección hasta el momento".
"Había temores de fraude", reconoció Mejía, pero agregó que "hay que ver el comportamiento cívico de los paraguayos".
Le recalcó a BBC Mundo que no hay evidencia alguna de intromisión extranjera, ni de "incidentes distintos a cosas menores" en el proceso electoral.
Por su parte, en declaraciones a la prensa local, el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, quien encabeza otra de las misiones de observadores internacionales, calificó de "gran fiesta de la democracia" la jornada electoral paraguaya.
Fuente: BBC
Comments