Lo propio del bestiario y, en particular de la fábula, a la que LUKAS está próximo, pues sus personajes, como los de Esopo, encarnan una conducta y llevan a menudo implícita una moraleja, es la representación del hombre como animal, o del animal actuando como hombre.Una de sus formas de caracterización es la utilización de elementos animales o vegetales que sustituyen partes del cuerpo humano para definir un personaje.
LUKAS define el actuar del chileno por analogía con la emblemática animal.Construye una picaresca de la sociedad a través de una forma de fisiognómica.
Con su Bestiario, LUKAS entra en la emblemática nacional.
El lenguaje figurado, en el que se incluyen los propios garabatos, es expresión de fondos culturales muy profundos y de él surgen los filones populares de la identidad nacional.
Los chilenos acusamos una marcada preferencia por el mar, en cuya fauna encontramos muchas de nuestras metáforas sexuales y sociales; los caribeños, por las frutas.
LUKAS pone en imagen este lenguaje popular y familiar. ¡Qué mejor ejemplo que el "gallo-choro"! A la vez una figura compósita y un injerto, característica de todos los bestiarios; gallo decimos corrientemente para indicar personas, o galla para mujer, que no sea ni niño ni viejo, agrega el Diccionario ejemplificado de chilenismos. Pero también gallo es una persona fuerte y valerosa: ser muy gallo, lo que se adecúa a una de las acepciones posibles de choro: "dícese de la persona que se destaca por su carácter audaz y valeroso". Con la ambigüedad que también choro puede ser "aniñado", incluso "delincuente", etcétera. De esta anfibología nace una polisemia en la que se afinca corrientemente un tipo de humor chileno, ocurrente, que caletea entre los múltiples ntidos de las palabras y las apariencias.
LUKAS en su Bestiario del Reyno de Chile nos adentra en el mundo de las agudezas, de los dichos y ocurrencias: "Es un gallo ocurrente que nada tiene de pajarón", de los aforismos, de los proverbios, de los refranes. Por intermedio de ellos hace una radiografía de una sociedad que se reconoce en lo popular a través de sus metáforas y metonimias animaloides.Su Bestiario es un retrato iluminado de la sociedad chilena.
MIGUEL ROJAS MIX
EL MERCURIO, 26 DE MAYO DE 1996
Comments