Skip to main content

Lauro a los abuelos de Puerto Rico

PARA DOÑA Ana Pérez Rodríguez ser bisabuela tiene un significado especial: su bisnieta de seis años le está enseñando a leer.

“Soy analfabeta y tengo una bisnieta de seis años que me está enseñando a leer. Cuando va a mi casa me dice: ‘Abuela, vente, vamos a leer’”, dijo doña Ana ayer a este diario durante el segundo Día Nacional del Abuelo instituido por la organización sin fines de lucro Esperanza para la Vejez.
Doña Ana, de 81 años, su amiga Estebanía Jinorio, de 72, y un grupo de personas de edad
avanzada del residencial Arístides Chavier en Ponce fueron ayer al parque Luis Muñoz Rivera en San Juan para disfrutar de un día de música, baile, deportes, artesanías, teatro al aire libre y lectura de cuentos. Aunque no estaban ayer con sus familiares, ambas hablaron maravillas de sus nietos, bisnietos y tataranietos.

“Crié a mi tres nietas luego que mi hija muriera. Mis nietas, bisnietos y tataranietos son la felicidad de mi vida. Mi bisnieta de seis años llega a casa y barre, pasa el mapo y recoge frente a mi apartamento en el residencial. En mi cumpleaños anoche (el sábado por la noche) me dijo: ‘abuela, vamos a bailar’”, dijo doña Ana, una mujer risueña y feliz de tener 14 bisnietos y cinco tataranietos.

La organización Esperanza para la Vejez fue fundada hace 40 años con el objetivo de servirle a la población de edad avanzada en Puerto Rico. Ofrecen servicios sociales, de salud, nutrición y recreación, entre otros, a través de 13 centros en la Isla.

“El propósito de esta actividad es enaltecer la figura del abuelo y de la abuela y su valor en la cultura puertorriqueña”, dijo Lucy Medina, directora del Programa Abuelos Adoptivos, que les provee la oportunidad a personas de 60 años o más de “sentirse útiles y productivos ofreciendo servicios voluntarios a niños y jóvenes” en los Head Start y las escuelas públicas.

La artesana Mydian Rivera estaba encantada ayer trabajando en sus pulseras de piel y joyería de bambú mientras cuidaba a sus nietos Yaideliz Sánchez, de un año y medio, y Luis Mario Quezada, de cuatro. Rivera, de 45 años, y su esposo Jorge Amones han criado a estos niños desde que son bebés. Tienen tres nietos más.

“Criar a mis nietos ha sido una experiencia fabulosa, y es que los nietos se quieren más que a los hijos. Es como volver a vivir. Ellos son mi razón de vida... Me los llevo a todas partes y el nene ya trabaja en alambre y sabe ensamblar”, dijo Rivera con una sonrisa inmensa.

Don Antonio Vicente, de 90 años, también compartió ayer con sus nietos José y Juan Vicente y su bisnieto Ángel Gabriel. Su hijo Luis Vicente y su nuera Ivette Colón dijeron que don Antonio vive con ellos desde que enviudó hace cinco años.

“Mi nieto y mi bisnieto son lo más grande porque son el futuro”, dijo don Antonio, quien padece cáncer en la piel y utiliza una silla de ruedas. De hecho, ayer varias personas entrevistadas por este diario, entre ellos Luis Vicente, mencionaron que se necesitaba mejorar el acceso para personas en sillas de ruedas.

Doña María Antonia Freire, de 97 años, no podía contener la alegría mientras su nieta Nora Nieves la llevaba en su silla de ruedas para que viera las exhibiciones en el Pabellón de la Paz.
“Los nietos son muy buenos. Me cuidan y me quieren”, dijo doña María Antonia, quien dijo ser la prima hermana de la fallecida escritora, poeta y educadora Isabel Freire de Matos

Fuente: primera Hora de Puerto Rico

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic