Skip to main content

No todos los dolores de la vejez son achaques: présteles atención porque pueden ser enfermedades

Muchos pacientes y médicos los ven como parte normal del envejecimiento, y los manejan erróneamente al tratar la enfermedad de base (crónica, por lo general) sin prestar atención al sufrimiento.

La resistencia y la tolerancia al dolor en los seres humanos disminuyen con la edad. Es más, está demostrado que los adultos mayores son más susceptibles a experimentarlo, en comparación con otros grupos de edad.

Distintas causas explican los dolores más frecuentes en la vejez; entre ellas los trastornos músculo esqueléticos (incluidas las fracturas patológicas), el cáncer, el dolor por miembro fantasma, las úlceras de presión, las enfermedades vasculares y los procesos degenerativos.
Estudios a gran escala han estimado su prevalencia de un 25 a un 50 por ciento en adultos mayores que viven en su comunidad, y de 45 a 90 por ciento entre aquellos que se encuentran en instituciones especializadas. Por eso hasta el 61,7 por ciento de quienes sienten dolor toman algún medicamento, y un 30 por ciento más se automedica.

Póngales cuidado

Dolor osteoarticular: la degeneración de los huesos (osteoartritis) afecta a más del 80 por ciento de los adultos mayores, causando dolor, incomodidad y distintos grados de discapacidad.

Dolor por cáncer: más del 70 por ciento de los pacientes con cáncer sufren de dolor causado por la enfermedad o el tratamiento en sí mismo. Se estima que el 41 por ciento de los pacientes con este síntoma no reciben el tratamiento adecuado. Los mayores de 70 años son los más afectados porque no se les cree.

Dolor de espalda: es un síntoma complejo. Los signos y síntomas que están presentes pueden ser de patología benigna o maligna, por lo cual el médico debe elaborar una historia clínica minuciosa. En muchos casos se deja pasar por alto. El 30 por ciento de los mayores de 65 años reportan dolor lumbar. El 65 por ciento se cronifican y menos del 30 por ciento reciben tratamiento adecuado.

Herpes zoster y neuralgia postherpética: la neuralgia postherpética, otro de los síndromes dolorosos observados en estas personas, tiene una incidencia anual de 7,2 a 11,8 casos por 1.000 personas mayores de 65 años. Se cree afecta a cerca del 2 por ciento de la población anciana.

Dolor de origen vascular: es causado por alteraciones en los vasos sanguíneos, procesos degenerativos o por enfermedades en arterias y venas pequeñas de las extremidades. Menos de 2 de cada 10 personas que lo padecen reciben atención integral.

Los errores más frecuentes de médicos y cuidadores

El dolor en el anciano a menudo no se comunica, no se aprecia, se evalúa mal y, por último, se trata insuficientemente.

Culturalmente se acepta que el dolor y se considera como algo inevitable.

Los pacientes de edad avanzada pueden recibir 'demasiado' (por ejemplo, los medicamentos de acción prolongada pueden aumentar la toxicidad en caso de disminución de la excreción renal o del metabolismo hepático).

Los ancianos con dolor pueden recibir 'demasiado poco' (por ejemplo, una dosis subterapéutica o baja para lo que se necesita) puede motivar la suspensión del tratamiento por supuesta falta de eficacia.

Con frecuencia no se prescriben analgésicos más potentes por la falsa creencia de que producen adicción. América Latina es en particular un continente que les teme a los opioides.

¿Qué pueden hacer los médicos?

Creerle a la persona mayor que se queja de dolor.

No minimizar los síntomas.

Dar prioridad a la atención del dolor. Tratarlo como una enfermedad más y no como parte de la enfermedad.

Hacer manejo interdisciplinario a través de una clínica de dolor.

Hacer un enfoque integral, que incluya análisis del hogar, el espacio comunitario, las redes de apoyo familiar y las expectativas del anciano.

Utilizar los analgésicos de manera adecuada, con información sobre dosis, tipo, contraindicaciones según la edad y las condiciones de cada paciente, y no de acuerdo con protocolos generales. El anciano debe ser el eje del tratamiento.

Fuente: manual 'Dolor en el adulto mayor', publicado por la Asociación colombiana para el estudio del dolor (Aced).

Fuente: El Tiempo de Colombia

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic