Skip to main content

Papelnonos platenses: la feliz comedia cotidiana de la vejez

Desde hace más de tres años, la orquesta de adultos mayores platenses viene trabajando con la música y el teatro en pos de una vejez activa. Un recorrido por su historia y presente, con el director Alejandro Dinamarca

A más de tres años de su conformación, existen pocos asilos, geriátricos, jardines de infantes, teatros, clubes y plazas que no hayan sido escenario de sus recitales. La orquesta platense Papelnonos es parte integrante de una red nacional con grupos similares en todo el país (y también Ecuador y México) con un denominador común: cambiar la actitud en el adulto mayor con respecto a cómo llevar su vejez y en la sociedad en la forma de concebir a ese adulto mayor.

“Tratamos de que entiendan que empieza una nueva etapa en su vida y a partir de una infinidad de recursos buscamos que se integren desde las disciplinas artísticas y culturales”, explica su director Alejandro Dinamarca, quien además de ser compositor fue director de distintos coros y orquestas en La Plata.

Alrededor de 40 integrantes conforman el núcleo platense de Papelnonos, trabajando con la música en vivo (con sus clásicos instrumentos de papel) y también desde otras áreas que posibilita el arte escénico: obras de teatro musicales, radioteatros y también piezas para niños, entendiendo que para cambiar el concepto que la sociedad tiene con respecto a los viejos, formar a los más chicos resulta de vital importancia.

“Nosotros decimos que los adultos mayores tienen todas las edades, por eso la sociedad debe verlos como un símbolo de sabiduría y experiencia, no como algo decrépito que molesta”, se queja Dinamarca y reconoce que tuvo que aprender mucho para trabajar en el área de la tercera edad. Hoy, a sus 46 años, está cursando la Licenciatura en Políticas Culturales en la Universidad de Tres de Febrero, que le otorga una interesante formación académica para el trabajo que desarrolla con Papelnonos La Plata.

“Siempre hacemos rondas grupales en las que charlamos los distintos problemas de cada uno: dramas familiares, quiebras económicas o depresiones. Entonces, enlazamos todo y empezamos a trabajar en el plano de la ficción, creando obras teatrales que nunca son dramáticas sino más bien cómicas”, señala el director, graficando el germen de su dramaturgia teatral. Trasladar los problemas al plano de la ficción y en clave de comedia apela a la risa sanadora que frena la depresión. Mientras tanto, siguen incansables, con viajes y presentaciones por distintas localidades del país.

Fuente: Diari Hoy de la Plata

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...