Skip to main content

Cuando la edad nos alcanza


La familia Savage no es una comedia ligera sobre la vejez, ni tampoco un melodrama conmovedor, sino una mirada dura, pero a la vez valiente y con humor, hacia el momento inevitable en el que alguien tendrá que cuidar de nosotros.

Esta cinta, dirigida por Tamara Jenkins, posee un contexto inusual, se estrenó en EU durantela época navideña del 2007, pero no es una comedia ligera sobre la vejez, ni tampoco un melodrama conmovedor, sino una mirada dura, pero a la vez valiente y con humor, hacia el momento inevitable en el que alguien tendrá que cuidar de nosotros.

En La familia Savage (The Savages, EU, 2007), Wendy (Laura Linney) y Jon Savage (Philip Seymour Hoffman) reciben una llamada que cambia sus vidas: su padre acaba de escribir en las paredes con sus heces fecales.

Así, pues, los hermanos viajan a Arizona -donde mister Lenny Savage (Philip Bosco) vive con su chica Doris- para ver qué es lo que está ocurriendo. Pero la visita se convierte en algo más, cuando Doris muere inesperadamente.

Wendy y Jon deberá hacerse cargo de su padre, y la forma más adecuada es encontrarle un asilo que esté cerca de donde ellos viven (Wendy vive en Nueva York, Jon en Búfalo).

Pero las cosas no son tan sencillas y es que el viejo y malhumorado Lenny parece haber hecho de la infancia de sus chicos un lugar poco agradable, lo cual ha dejado una huella profunda en la vida de ambos.

Por un lado, Wendy lucha por convertirse en una dramaturga reconocida, al tiempo que sostiene una relación con un hombre casado, mientras Jon es un académico con varias publicaciones
acerca del teatro, incapaz de formalizar la relación con su chica polaca que está a punto de salir del país.

Ambos son talentosos e inteligentes, pero su personalidad impide que las cosas mejoren, de alguna forma, enfrentar la desagradable presencia de su padre que los enfrenta no sólo con su pasado, sino con su futuro.

La familia Savage, la cual fue nominada al Oscar como Mejor guión original, vale mucho la pena por las situaciones que viven los personajes: a veces cómicas, a veces dramáticas, pero engeneral, vemos a personajes sumamente complejos e interesantes. Destacan también las interpretaciones de Linney y Hoffman (sobre todo este último con su lenguaje corporal).

La familia Savage es una buena opción para quienes buscan historias propositivas y fuera de lo común.
El Economista de México

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic