Skip to main content

EL PRESIDENTE DE YEMEN VE UN COMPLOT EN LAS PROTESTAS QUE YA CUMPLEN UN MES




El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, asegura que las protestas, que comenzaron hace un mes, obedecen a un complot contra las autoridades legítimas y la integridad territorial del país, mientras las manifestaciones continúan en las principales plazas de Saná. Abdulá Saleh hizo estas acusaciones en una aparición televisada mientras se dirigía a los comandantes del Ejército, a quienes instó a que no vacilen en hacer uso de la fuerza para defender la seguridad nacional, la unidad, libertad y la democracia.

Como consecuencia, las tropas acudieron al uso de las armas de fuego en varias ocasiones durante este fin de semana, especialmente en el puerto de Adén, donde mataron a cuatro manifestantes e hirieron a otros 43, según fuentes militares recogidas por AP. Al mismo tiempo, dos importantes jeques de la tribu nativa de Saleh le retiraron su apoyo y este domingo los líderes políticos de la oposición anunciaron que van a respaldar a los jóvenes en sus protestas exigiendo la renuncia del mandatario.

La afluencia de gente en las calles alcanzó estos días sus máximos índices. Los manifestantes rechazaron el diálogo al que les invitó el presidente. La coincidencia de todos estos factores permitió a varios expertos tanto dentro, como fuera del país suponer que la solidez del gobierno de Saleh ya no es la misma que antes.

Al conocer las circunstancias en que han muerto varios civiles, la organización Amnistía Internacional (AI) acusó a las fuerzas de seguridad yemeníes de mostrar “desprecio” por la vida humana. En particular, le indignó el intento de obstaculizar el traslado a los hospitales de los heridos en las calles, supuestos participantes de las protestas antigubernamentales del viernes, en las que hubo por lo menos once muertos.

Según informaciones recibidas por esta entidad, la policía y los militares dispararon contra los manifestantes incluso entraron abriendo fuego en las casas donde pensaban que se habían refugiado algunos de ellos. “Los acontecimientos en Yemen han dado un giro para peor”, sugirió el director adjunto de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, citado por la agencia EFE.

Los activistas antigubernamentales exigen la renuncia inmediata del mandatario que preside el país desde su reunificación en 1990. Saleh con anterioridad dirigió a Yemen del Norte, entre 1978 hasta la reunificación con el Sur 12 años después. Ahora señala que dejará el poder tras las próximas elecciones generales democráticas que planea organizar para el 2013.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic