Skip to main content

CINE/FESTIVAL DE CANNES: 'El Pasado', un drama familiar asfixiante. Además, la República Dominicana en Cannes


El iraní Asghar Farhadi trajo a Cannes esta película filmada en París, protagonizada por el iraní Ali Mossafa y la francesa Bérénice Bejo.
   
      El informe de María Carolina Piña desde Cannes, 17 de mayo:    
          (04:55)
             

         

Asghar Farhadi es una eminencia del cine mundial tras haber ganado en 2011 un Oscar porUna separación. Esta vez el iraní vino a Cannes con una nueva producción sobre un drama familiar. El pasado es la historia de un hombre iraní que viaja a París para firmar su divorcio con Marie, su ex esposa francesa quien ahora vive con otro hombre. Un relato hecho de viejos secretos, rencores entre ambos, reproches y un intento de suicidio.
El actor iraní Ali Mossafa y la francesa Bérénice Bejo llevan a la pantalla grande esta bomba de tiempo que termina por reventar. Bérénice Bejo, quien saltó al estrellato por su papel inolvidable papel en The Artist, destacó el talento del cineasta Asghar Farhadi para filmar estos dramas psicológicos.
"Asghar es un maestro de la dirección de actores. Fue una experiencia increíble. Siempre quise hacer una película donde la historia fuera contada desde varios puntos de vista, y creo que las películas de Asghar tienen eso. En Una separación me encantó amar al personaje y luego detestarlo profundamente, estar de acuerdo con alguien y luego no. Todo cambia continuamente. En la vida las opiniones y puntos de vista cambian según el momento y lo que se va viviendo", declaró a RFI Bérénice Bejo.
La otra cinta que entró en la competencia el viernes fue la muy esperada Tian Zhu Ding, que podría traducirse como 'Un toque de pecado' del chino Jia Zhangke, quien no puede filmar en su país por prohibición de las autoridades chinas.




La República Dominicana en Cannes
Por primera vez, este país del Caribe está presente en la Croisette, en una operación seducción para los cineastas y productores del mundo. Una delegación oficial dominicana presentó el viernes en Cannes las nuevas facilidades para filmar en el país. La República Dominicana firmó una asociación con la británica Pinewood Studios, al tiempo que ha construido recientemente varios nuevos estudios, entre ellos, un inmenso tanque de agua, el más grande y avanzado del mundo especialmente concebido para las escenas marítimas.
"Nuestro país es hoy en día un lugar ideal para hacer cine, gracias a una Ley de Incentivo al Cine aprobada en 2011. Hemos hecho grandes inversiones materiales pero también en formación para jóvenes cineastas dominicanos. Estamos listos y tenemos una oferta competitiva", declaró a RFI Ellis Pérez, comisionado para el cine de ese país.

Radio Francia Internacional


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic