Skip to main content

LITERATURA: Cuando las obras maestras de la literatura (y Harry Potter) solo eran 'garabatos' ilegibles


Norman Mailer – 'El fantasma de Harlot'

(Foto: Universidad de Texas)



  • Faulkner, Mailer, Talese... Todos comenzaron sus obras maestras con una hoja 'en sucio'.
  • Hasta para escribir 'best-sellers' como churros hace falta un plan y 'Harry Potter' es la prueba.


Gay Talese – 'Frank Sinatra Has a Cold'

(Foto: The Paris Review)


J.K.Rowling - 'Harry Potter y la Orden del Fénix'

(Foto: Bookninja)

Para escribir una novela y que pase a la historia hay que estar hecho de una pasta diferente al resto de los mortales, eso está claro. Pero no basta con sentarse frente al teclado del ordenador - o de la máquina de escribir, que es más bohemio – y dejar que las ideas broten por sí solas. Detrás de cada obra maestra de la literatura hay un minucioso plan que probablemente comenzó, como casi todos los grandes planes, siendo poco más que un puñado de garabatos en un cuaderno viejo.
El compañero ideal de un escritor de éxito puede ser una monísima Moleskine, un bloc de notas de toda la vida, como el de J.K.Rowling, o incluso las paredes de casa, como en el caso del premio Nobel William Faulkner. Los trazos que dejen sobre él ya son otro cantar y, por supuesto, dicen mucho de la personalidad de cada artista.
Los hay desordenados y caóticos, meticulosos y complejos, e incluso ilegibles. Pero todos ellos sembraron el germen de grandes clásicos que han terminado en las estanterías de todo amante de las letras. Bueno... Y también está Harry Potter.

William Faulkner - 'Una fábula'

(Foto: openculture.com)

Joseph Heller – 'Trampa 22'

(Foto: georgelazenby en Flickr)

Henry Miller – 'Trópico de Capricornio'

(Foto: http://hilobrow.com)
Henry Miller – 'Trópico de Capricornio' (Vía http://hilobrow.com)

Sylvia Plath – 'La campana de cristal'

(Foto: @itssylviaplath en Twitter)

James Salter - 'Light Years'

(Foto: Salter Archives del Harry Ransom Center)

La Información







Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic