Skip to main content

MEDIO AMBIENTE: Compromisos medioambientales: emocionalidad y coherencia política por Sara Larraín



Resultan inaceptables las declaraciones de la ministra María Ignacia Benítez emitidas en el Segundo Foro Global de Sustentabilidad, realizado en España esta semana, respecto de que el compromiso adoptado por Chile en 2009 para la reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 20% para el año 2020 fue un anuncio poco informado, hecho “por la emoción del momento”.
Los dichos de la ministra desconocen el compromiso internacional de Chile, realizado sobre la base de diversos estudios técnicos encargados por el gobierno anterior a distintas universidades, en el marco de la segunda Comunicación Nacional frente a la Secretaria Convención de Cambio Climático de la ONU.
Dicho compromiso está basado en estudios de proyección sobre desarrollo eléctrico, transporte y cambios de uso de suelo,entre otros factores, respecto de los que se comprometió una reducción. Por lo tanto, no es una decisión “emocional”, sino que es una indicación de política pública fundamentada y responsable.
Y es una decisión que además contó con el amplio respaldo de la ciudadanía, posicionando a nuestro país en un rol coherente frente a la comunidad internacional, dado que Chile es una economía en transición y miembro de la OECD, es decir, se trata de un anuncio que compromete la legitimidad del país.
Por ello, rechazamos de fondo las declaraciones irresponsables de la ministra Benítez, las que no están a la altura de una secretaria de Estado, y llamamos al Gobierno de Sebastián Piñera a aclarar y mantener una política de Estado coherente con los compromisos asumidos por Chile, y con las demandas de la sociedad chilena respecto de “limpiar” la matriz energética del país.
De lo contrario, la sociedad civil no tendrá más opción que retirarse de todas las instancias de trabajo conjuntas en el marco de la adaptación de Chile al cambio climático, entre ellos la iniciativa MAPS (sobre acciones, planes y escenarios de mitigación de GEI). No es consecuente la utilización de recursos tanto financieros como humanos, nacionales e internacionales, en la elaboración de una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, cuando por otro lado la ministra que está a cargo de dicha estrategia señala que cualquier compromiso es emocional y carente de racionalidad política.
Sara Larraín
Directora Ejecutiva Programa Chile Sustentable
El Quinto poder
Foto: www.fotopresidencia.cl

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...