Skip to main content

FOTOGRAFÍA: Realidad Aumentada: La exploración de los límites de la edición de fotos


Incluso los mejores reporteros gráficos han mejorado digitalmente su trabajo en estos días. La creciente competencia en el mercado de imágenes de noticias está obligando foto-periodistas para hacer su salida tan dramática como sea posible. Pero ¿dónde están los límites de la mejora estética?

La foto parece un fotograma de una película. Un cortejo fúnebre pasa por una calle estrecha en Gaza. Hay paredes grises en ambos lados, y entre ellos, mirando casi coreografiado, son los dolientes, una multitud de hombres furiosos extiende en la distancia. Están llevando los cuerpos de dos niños, Suhaib y Mahoma, y, más atrás, el cuerpo de su padre, Fuad Hijazi. Ellos murieron cuando una bomba israelí impactó en su edificio de apartamentos.

La imagen transmite una belleza que parece casi inapropiado. La forma en que los rostros desesperados de los hombres y los rostros inocentes de los niños muertos refleja la luz - parece casi demasiado perfecto para ser verdad.
Entonces, ¿es?

Hace una semana, Paul Hansen, quien tomó la foto en el diario sueco Dagens Nyheter , recibió el World Press Photo Award 2013 para la imagen. En la ceremonia de entrega de premios en Amsterdam, habló de cómo la foto se produjo. Estaba luchando por contener las lágrimas mientras describía lo que era para visitar a los miembros supervivientes de la familia, una vez más, meses después del funeral.

Pero una cosa Hansen no quería hablar es de lo mucho que el poder de esta imagen es el resultado de la edición de un crack. Tenía la intención de traer el archivo RAW, que es esencialmente digital original de la foto, para efectos de comparación -, pero afirma que se olvidó de traer.Hansen no quiere participar en la discusión, que se siente es indecoroso, pero eso no impide que el debate se llevara a cabo.

Bloggers y periodistas pro-israelíes, en particular, se lo acusó de manipulación y embellecimiento. Otros fotógrafos también han sido críticos de la selección de la foto para el Premio de la Prensa Mundial.Algunos temen que las fronteras son cada vez más borrosa entre la fotografía periodística, por una parte, y el diseño de la imagen artística y comercial, en el otro. Publicaciones de la industria como FreeLens Magazintambién han expresado críticas a la tendencia.

A partir de este jueves, la foto de Hansen y muchos otros ganadores del Premio World Press Photo se exhibirán en la sede de la casa editorial Gruner + Jahr en Hamburgo. La exposición ofrecerá al público la oportunidad de decidir si la fotografía moderna es, en efecto estetizante horror.

Hansen dice a sí mismo que la luz mágica en que Gaza callejón, que tan eficazmente marcos a los dolientes en su foto, estaba simplemente allí, y que era el tipo de luz que un fotógrafo capta sólo una vez cada pocos años - y no algo que era creado después de los hechos en una computadora.

Una Revolución Digital Darkroom

Hoy en día los programas como Photoshop hacen que sea más fácil que nunca para editar fotos una vez que se han tenido. Además de lo que es posible manipular claramente una foto, proporcionan las herramientas para eliminar casi sin esfuerzo, agregar o modificar contenido. El ordenador perfecciona y amplía las posibilidades de lo que una vez se hizo en el cuarto oscuro para aumentar la eficacia de una foto durante el desarrollo y la impresión.
El procedimiento se denomina "post-proceso", y Claudio Palmisano es un maestro en ello. Trabaja con dos colegas en una plaza de garaje de tamaño en una calle tranquila de Roma. Su empresa se llama Fotografía 10b, el nombre de la dirección del estudio. El viejo slogan de Kodak ", pulsa el botón Nosotros hacemos el resto." Está en la puerta, pero una palabra se ha agregado: "mejor". No es sólo un campo de la publicidad, pero también puede interpretarse como una sugerencia de que lo que las fotos muestran siempre ha sido más que "la realidad". "Lo que solía ser un proceso químico, y ahora es un ser matemático", dice Palmisano. Hoy la gente puede utilizar sus ordenadores para ajustar el contraste y la saturación, los elementos que una vez que se determinaron por el cine y su desarrollo.
Fotógrafos sube de 50 a 100 imágenes al día en el servidor de 10b.Palmisano comienza haciendo correcciones automáticas a las fotos en su ordenador, un proceso en el que apenas se presta atención a la imagen en sí.

Entonces comienza el trabajo detallado. Se oscurece las áreas a lo largo del borde superior de una imagen para dibujar el ojo del espectador hacia la parte inferior. En una foto que representa a un soldado en el primer plano, el cuidado y mejora de forma manual la pistola. En otra foto, que hace que el rojo impactante y luminoso de una herida sangrante parece menos evidente. El supuesto original, dice, simplemente no hubiera correspondido a las expectativas de lo que la sangre parece.


Mover píxeles pasa de la raya

Lo que distingue a Palmisano no es sólo el virtuosismo con que se utiliza el software, sino también quizás el hecho de que él es consciente de la sensibilidad de su obra.
Francesco Zizola, un fotógrafo que cofundó 10b con Palmisano hace seis años, dice: "La diferencia entre el fotoperiodismo y la fotografía es la ética Somos buenos para probar las posibilidades sin sobrepasar los límites.".

Para 10b, hay una clara definición de lo que constituye la manipulación inadmisible de una foto periodística. Incluye, por ejemplo, moviéndose alrededor de píxeles dentro de una foto. Pero la elección de las técnicas de desarrollo, así como la modificación de contraste, la saturación y la densidad, están permitidos en principio.

"No hay colores" correctos "," dice Palmisano. "Todo es relativo". En 2008, su compañero Zizola ganó el premio World Press Photo con una foto de un campo de refugiados de Colombia, con una sobrecarga de doble arco iris. Los colores eran tan intensificaron través de la edición que la escena parece casi surrealista. Esto es posible, dice Palmisano. Lo que no está permitido, añade, es cambiar la relación entre los colores y convertir, por ejemplo, la casa verde en la foto en una roja.

Las agencias de prensa, en particular, poner límites considerablemente más estrecho de lo que es permisible, pero ellos también no prohíben por completo post-procesamiento. The Associated Press (AP), por ejemplo, en esencia sólo permite el tipo de mejoras que alguna vez fueron comunes en el cuarto oscuro, y que "restaurar la naturaleza auténtica de la fotografía", como la Agencia de los Estados un poco enigmáticamente.

"Cambio del cielo excesivamente puede ser problemático", dice el vicepresidente AP Santiago Lyon, que presidió el jurado de Prensa Mundial de este año. Por otro lado, "no existe una regla absoluta en términos de mejora", señala Lyon. "El jurado está compuesto por líderes de la industria y de sus decisiones puede ser correcto, incluso si no se ajustan exactamente a las normas de la AP", añade.


Fotos Conservar mística del ser documentos originales

"Se puede comparar las posibilidades de utilizar la mejora de fotografías moderna con el uso de adjetivos en un artículo escrito", dice Lyon."Algunos periodistas exageran en sus descripciones de los acontecimientos." Fotos, por otra parte, todavía tienen la mística de ser documentos de objetivos, que pueden representar la realidad en forma auténtica y sin ninguna interpretación subjetiva. Paradójicamente, esto sólo se ve reforzada a través de la digitalización.

De repente, las posibilidades ilimitadas para cambiar una imagen se ven compensados ​​por la fe en la existencia de un original sin adulterar. Una foto digital se puede almacenar como un archivo RAW, que permite prescindir de todas las interpretaciones, cambios y compromisos que son necesarios cuando una cámara almacena una imagen en un formato estándar de archivo pequeño. El premio World Press Foto se reserva el derecho de revisar este archivo prima si el jurado sospecha que la foto presentada fue excesivamente post-procesado. Pero no hizo uso de esta opción en el caso de la foto Gaza galardonado, o en el de otro ganador, el fotógrafo estadounidense Micah Albert, con su foto de un recolector de basura en Kenia.

"El debate sobre la mejora en el fotoperiodismo está vencida", dice Albert."Como comunicador, quiero conocer los límites."

Sin embargo, un archivo RAW también podría ser manipulado. Además, es la imagen que representa la realidad? ¿O tiene que ser interpretado en primer lugar, como un rollo sin desarrollar de la película? La respuesta es clara para los procesadores de imagen en 10b. "No es una cuestión de si esta información es post-procesado", dijo Palmisano, "sino simplemente de cómo y por qué."

Spiegel

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic