Skip to main content

CINE/FESTIVAL DE CANNES: “Jimmy” con Benicio del Toro. También “Soshite Chichi Ni Naru” (De tal palo, tal astilla) del japonés Kore Eda Hirokazu. También Jodorosky


El actor español de origen puertorriqueño interpreta el rol principal en esta película dirigida por el francés Arnaud Desplechin.

El informe de María Carolina Piña desde Cannes, 18 de mayo.
   

      El informe de María Carolina Piña desde Cannes, 18 de mayo.    
          (03:55)
                 

              

   

         
 

“Jimmy P.” cuenta la historia de un veterano amerindio de la Segunda Guerra Mundial, Jimmy Picard, que ingresa a un hospital militar psiquiátrico de Topeka, en Kansas, tras sufrir vértigos, ceguera momentánea y pérdida de la audición. Los primeros exámenes hacen pensar que Jimmy sufre de esquizofrenia. Sin embargo, el hospital decide consultar a un etnólogo y psicoanalista especialista de las culturas amerindias, Georges Devereux.
Se instala entonces una relación de complicidad entre Jimmy y su psicoanalista –interpretado por al actor francés Matthieu Amalric. La película cuenta el proceso que inicia Jimmy en la exploración de sus sueños, recuerdos dolorosos y su relación con las mujeres de su vida.
“Me pareció que esta historia era muy original y desde un principio quise estar en este proyecto.Para entender a Jimmy es fundamental conocer la historia de los pueblos amerindios, hay una gran historia allí que sigue aún hoy día, sin resolverse”, explicó Benicio del Toro ante los periodistas.
“Jimmy P.” esta basado en una historia real escrita por Georges Devereux, un libro que se convirtió en una referencia en el campo de psicoanálisis.
La otra película en la competencia este sábado es “Soshite Chichi Ni Naru” (De tal palo, tal astilla) del japonés Kore Eda Hirokazu. Ryota, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional forma una familia ideal con su esposa y su hijo de 6 años. Pero todo se derrumba cuando el hospital donde nació su hijo le informa que dos recién nacidos fueron confundidos al momento de nacer. El niño que ha criado no es su hijo biológico, mientras que verdadero hijo ha crecido en una familia de modestos recursos.

Radio Francia Internacional

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic