Skip to main content

París festeja el 50° aniversario de 'Rayuela'


      CULTURA EL PARIS DE CORTAZAR FV 4'30  
          (05:44)
           
       

Por Florencia Valdés
El París de Rayuela renace en una exposición del Instituto Cervantes de París que rinde homenaje al argentino Julio Cortázar, autor de la famosa novela que fue publicada hace 50 años y revolucionó la literatura latinoamericana. La muestra ‘Rayuela: el París de Cortázar’ durará del 15 de mayo al 12 de julio de 2013.
Entrevistados: Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París, y Antonio Gálvez, pintor y fotógrafo español.


Alfaguara conmemora los 50 años de la publicación de Rayuela





La primera edición de Rayuela apareció en junio de 1963. El 26 de agosto de 2014 se cumplirá el centenario del nacimiento del autor.
La editorial Alfaguara celebrará en junio de este año el 50 aniversario de la publicación de Rayuela, una novela que cambió la literatura, sacudió a los lectores en todo el mundo y supuso el reconocimiento internacional de su autor, Julio Cortázar. Cincuenta años después de la primera edición de Rayuela(que salió de imprenta el 28 de junio de 1963), Alfaguara publicará una edición conmemorativa limitada, con un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro. Este aniversario viene acompañado de otras celebraciones relacionadas con el autor. En 2014, el 26 de agosto se celebra el centenario de su nacimiento y el 12 de febrero del mismo año se cumplirán 30 años de su muerte.
La aparición de Rayuelaen 1963 conmocionó el panorama cultural de su tiempo y supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. Es quizás el libro donde Cortázar está entero, con toda su complejidad poética, con su imaginación y su humor.

Julio Cortázar (Bruselas26 de agosto de 1914-París12 de febrero de 1984), es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desarrollando desde allí una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos figuran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Cortázar murió en París en 1984. 
                                                                               
«Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas.»
Mario Vargas Llosa
«Si no hay una voluntad de lenguaje en una novela en América Latina, para mí esa novela no existe. Yo creo que la hay en Cortázar, que para mí es casi un Bolívar de la literatura latinoamericana. Es un hombre que nos ha liberado, que nos ha dicho que se puede hacer todo
Carlos Fuentes
«Prosa hecha de aire, sin peso ni cuerpo pero que sopla con ímpetu y levanta en nuestras mentes bandadas de imágenes y visiones, vaso comunicante entre los ritmos callejeros de la ciudad y el soliloquio del poeta.»
Octavio Paz
«Cortázar es el mejor.» 
Roberto Bolaño
«Cortázar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo.»
Gabriel García Márquez

Alfaguara

París celebra los 50 años de Rayuela de Julio Cortázar



Conmemorando 50 años de la primera edición de la novela Rayuela, de Julio Cortázar, en París se celebrarán distintas actividades para homenajearlo
Por Adriana Oñate
¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua.
El próximo mes de junio de este año, se cumplirán 50 años de la primera edición de una de las más grandes novelas latinoamericanas (y del mundo en general), Rayuela, del gran Julio Cortázar. Sin duda será un aniversario que vendrá acompañados de muchos homenajes en distintas partes del mundo además de reediciones completas de su obra, que comenzó en febrero y terminará el 26 de agosto de 2014, para conmemorar el centenario de su natalicio.

En Argentina por ejemplo, ej junio se le colocará el nombre "Rayuela" a la Plaza del Lector, en donde se encuentra la Biblioteca Nacional y el Museo del Libro y de la Lengua.

También en París, ciudad a la que llegó en 1951 como traductor de la UNESCO, y de la que nunca se fue, tendrá celebraciones especiales en honor a Rayuela. El Instituto Cervantes de esa ciudad tendrá una exposición en homenaje a la novela, de la que París, por cierto, es uno de los protagonistas; además, se prevé lanzar una Ruta Cervantes dedicada a Cortázar, un recorrido por ese París que marcó su vida y obra.

El objetivo de la exposición es mostrar los contactos del auto con el mundo del arte y la cultura en París, sus amistades con otros escritores y artistas latinoamericanos, su admiración por el mundo medieval de París y su fascinación por la pintura.

Alguna vez Cortázar reveló que su tiempo en París fue el más feliz de su vida, a pesar de la pobreza, incomodidades y distancia con Argentina. En 1981 fue naturalizado francés por el presidente Fraçois Mitterrand, y finalmente fue enterrado en el cementerio Montparnasse en 1984.

Travel.mx

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic