Skip to main content

MUSICA/FOTOS: Festival de Eurovisión 2013. Eurovisión 2013: Dinamarca gana. El análisis completo del eurofestival



Las apuestas acertaron: arrasó Dinamarca y, para variar, España no ganó EurovisiónEl Sueño de Morfeo hizo lo que pudo, pero lo tenían todo en contra: una canción sosa, una puesta en escena nada atractiva y cierta afinación sospechosa por parte de una nerviosa Raquel del Rosario. Pasamos inadvertidos ante Europa, los malos pronósticos se cumplieron. La canción Contigo hasta el final quedó penúltima con sólo 8 puntos.
Eso sí, no cabe la menor duda de que Eurovisión sigue siendo el gran espectáculo televisivo del viejo continente. Te puede gustar más o menos, pero a nivel catódico es un producto impecable: excelentemente realizado con la más vistosa puesta en escena de la pequeña pantalla actual.Siempre bordeando lo hortera, pero ahí radica gran parte de su encanto.
Esta edición no han faltado esos ingredientes magnéticos que nos dejan pegados al televisor cada año y que convierten este programa en un evento de masas que une la diversidad europea en un prime time. Así, la edición número 58 del eurofestival nos dejan cinco pilares para entender por qué cada año se convierte en un evento de masas.
  • Hipnotismo petardo.
No hay Eurovisión sin numeritos excesivos, recargados e histriónicos. Sobredosis de luz, fuegos artificiales y otros efectos catárticos. Lo sutil no destaca, pues es televisión. Y la televisión musical es espectáculo. Y, en esta edición, dieron especialmente el cante las actuaciones de Rumaníacon un excéntrico gritón a medio camino entre una drag queen y Locomía o la nada discreta bola gigante de discoteca de Bielorrusia. Mareaba.
  • Golpes de efecto.
La mejor forma de sorprender en cualquier programa musical es con un buen golpe de efecto que nadie se espera. Aunque las sorpresas son difíciles en el eurofestival, ya que se filtra todo en los ensayos gracias a los iPhones y otros aparatos. En esta edición, el momentazo estrella fue el beso lésbico de la representante de Finlandia. También impresionó el efecto especial de Liona Moon, candidata moldava, que empezó a levitar hacia las alturas mientras su vestido cobraba vida a través de unas espectaculares proyectores digitales en la falda. Un actuación musical digna del mejor musical de Broadway.
Además, mención especial merece la actuación de la ganadora del año pasado Loreen, que apareció con una deslumbrante actuación que desembocó en una remezcla de su famosa Euphoria.  Nos quedamos todos con ganas de volver a nombrarla ganadora. Poderío.
  • Tecnología abrumadora.
Eurovisión se ha convertido en el escaparate de los últimos adelantos tecnológicos de la pequeña pantalla. Así, esta noche, vemos una chispeante puesta en escena, con pantallas de Leds cargadas de asombrosas posibilidades, envolventes juegos de iluminación y unamilimetrada realización con cámaras hiperactivas, como la voladora SpiderCam, que logra el imposible plano aéreo, como si fuera un helicóptero que puede acercarse a casi cualquier punto del auditorio con un encuadre perfecto. El acierto consiste en mezclar esta puntera tecnología con elementos de puesta en escena tradicional, ya sea una lámparas que cuelgan del techo, mucho mucho mucho humo o una urna con un hombre dentro como hizo Azerbaiyán.
  • 12 points.
Aunque es la parte menos sofisticada de la ‘gala’, los votos es lo que más engancha. ¿Cuál es el motivo? Alcanza una de las máximas de la televisión: la emoción. El recuento del televoto, dónde van a parar los 12 points y la estrategia política de cada país votando, en directo, a los países vecinos son infalibles para arrancar el nervio del espectador con sus filias y sus fobias. Eso sí, en cuanto alguien toma excesiva delantera, como este año con Dinamarca, el interés puede desinflarse. Eso sí, en España teníamos la expectación de ver si quedábamos últimos o penúltimos.
  • El ritual de la televisión.
España no ganó. Del programa previo de TVE casi mejor no hablar, pues se cortó de cuajo una conexión vía satélite en la que Raquel del Rosariosaluda emocionada a su abuela que estaba en Gran Canaria y desde Televisión Española, con una visión televisiva nula, se  suspendió de cuajo, sin avisar, para meter una reposición de un documental ya emitido. De hecho, ni se volvió a conectar con la presentadora del especial previo para que se despidiera. Ninguna explicación y la indignación se multiplicó en la red social. Inconcebible, para una vez que veíamos a Raquel del Rosario humanizada…  No obstante, en el programa posterior a Eurovisión se recuperó este momento tras las críticas.
Pero, en la emisión de este Eurovisión 2013, de nuevo brilló la televisión en su más poderosa dimensión. Esa televisión que hace que el lenguaje audiovisual avance y que no tienen miedo en apostar por el entretenimiento sin complejos. Ese entretenimiento que se consume en compañía y que resucita el mejor ritual del espectáculo que cree en las posibilidades de la televisión.





Los representantes de Georgia, durante su actuación


Margaret Berger, repreentante de Noruega, durante su actuación




Ryan Dolan, representante de Irlanda, durante su actuación


Zlata Ognevich, representante de Ucrania, durante su actuación





Eyþor Ingi Gunnlaugsson, representante de Islandia, durante su actuación


Los representante de Grecia, durante su actuación





Marco Mengoni, representante de Italia, durante su actuación. 


Emmelie de Forest, representante de Dinamarca, durante su actuación. 




Farid Mammadoy, representante de Azerbaijan, durante su actuación


Robin Stjernberg, representante de Suecia, durante su actuación. 


Byealex, representante de Hungría, durante su actuación. 


Bonnie Tyler, representante de GRan Bretaña, durante su actuación. 


Cezar, representante de Rumanía, durante su actuación. 


Alyona Lanskaya, representante de Bielorrusia. 


Dorians, representante de Armenia, durante su actuación. 


Anouk, representante de Holanda, durante su actuación.


Dina Garipova, representante de Rusia, durante su actuación


Cascada, representante de Alemania, durante su actuación





Gianluca, representante de Malta, durante su actuación. 


Roberto Bellarosa, representante de Bélgica, durante su actuación. 


Krista Siegfrids, representante de Finlandia, durante su actuación. 


Raquel del Rosario, vocalista de El Sueño de Morfeo, durante su actuación. 


Amandine Bourgeois, representante de Francia, durante su actuación. 


Andrius Pojavis, representante de Lituania, durante su actuación. 


Comments

Anto said…
El botón de copiapega bien, ¿no?

[a]

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic