Skip to main content

MEDIO AMBIENTE: Muerte masiva de aves en Chile, ¿intencionada?



La organización internacional de conservación marina Oceana ha instado a las autoridades a sancionar a quienes resulten culpables de la muerte masiva de aves en Punta de Choros, en el este del país, donde se encontraron varadas sin vida más de 600 aves marinas, pingüinos y otras especies. 

Según la organización, diversos testigos afirman haber oído explosiones y lanchas pesqueras en las horas previas al hallazgo de más de 600 aves y otras especies muertas en la zona. 

"La muerte de estas especies podría estar asociada a la acción de lanchas cerqueras. Incluso se ha hablado del uso de dinamita para matar a los lobos marino que se comen las capturas. Si esto se confirma debería aplicarse la mayor sanción posible a los responsables", explicó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana. 

No es la primera vez que se registran muertes masivas en la zona. En abril de 2012 aparecieron varadas alrededor de 350 aves y, en mayo de ese año, el Servicio Nacional de Pesca denunció el varamiento de 80 lobos marinos en la misma playa. Sin embargo "que yo recuerde, [este] es el caso en que se ha encontrado mayor cantidad de aves", señaló Jaime Molina, director del Servicio Nacional de Pesca de Chile (Sernapesca). 

Oceana hizo un nuevo llamamiento a que se apruebe el Área Marina y Costera Protegida en la zona propuesta en 2010, proyecto con el que se busca resguardar la vida marina de la zona, promover actividades sostenibles como la pesca artesanal o el turismo ecológico, y evitar aquellas que causan graves impactos ambientales, como la pesca de arrastre y las termoeléctricas.



Oceana exige sanciones para responsables de muerte masiva de aves en Punta de Choros



La organización internacional de conservación marina Oceana llamó a las autoridades a sancionar a quienes resulten responsables de la muerte masiva de aves en Punta de Choros, región de Coquimbo, donde se encontraron varados y sin vida más de 600 guanays y pingüinos.
“La muerte de estas especies podría estar asociada a la acción de lanchas cerqueras. Incluso se ha hablado del uso de dinamita para matar a los lobos marinos que se comen las capturas. Si esto se confirma debería aplicarse la mayor sanción posible a los responsables”,  explicó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.
En el marco de un control ciudadano que monitorea constantemente la zona, el pasado viernes 10 de mayo se vieron diez lanchas pesqueras que se acercaron a la playa frente a la desembocadura de la Quebrada Los Choros. Según denunció el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA), dos días después comenzaron las primeras varazones de aves marinas muertas, entre ellos Piqueros, Patos Yeco, Pelícanos y Pingüinos de Humboldt. El Servicio Nacional de Pesca ya constató en terreno la muerte de las especies, y la Armada de Chile se encuentra inspeccionando las naves del lugar.
No es la primera vez que se registran muertes masivas en la zona. En abril de 2012 vararon alrededor de 350 guanays, y en mayo de ese año, el Servicio Nacional de Pesca denunció el varamiento de 80 lobos marinos en la misma playa.
Para abordar esta situación, Oceana hizo un nuevo llamado a que se apruebe el Área Marina y Costera Protegida en La Higuera e Isla Chañaral, propuesta en 2010 por esta entidad en conjunto con científicos de la Universidad Católica del Norte y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza). Con esta figura se busca resguardar la vida marina de la zona, promover actividades sustentables como la pesca artesanal o el turismo de naturaleza, y evitar aquellas que causan graves impactos ambientales, como la pesca de arrastre y las termoeléctricas.
La propuesta de Oceana para un AMCP  abarca una superficie marítima de 3.445 km2 y una línea costera de unos 294 km en el continente, extendiéndose desde Caleta Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama, hasta Caleta Los Hornos, en el límite sur de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo. Allí habitan las mayores poblaciones de pingüinos de Humboldt del mundo, colonias de delfines nariz de botella, nutrias de mar, y aves y mamíferos marinos como ballena azul, minke o jorobada.
“Si bien existen dos reservas marinas en el área, este ecosistema es mucho más amplio y tiene escasa protección frente a amenazas como la práctica de la pesca de arrastre o el uso de otros métodos destructivos como los que aparentemente causaron la muerte de estas aves”, finalizó Muñoz.
Oceana

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic