Skip to main content

Chile: Sobre la censura a festivales. Carta de integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio


SEÑOR DIRECTOR

Como integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio consideramos necesario manifestarnos respecto a las censuras y dificultades efectuadas e impuestas por los municipios de Viña del Mar, Las Condes y Santiago a los festivales Puerto Ideas, Santiago a Mil y Lollapalooza, respectivamente.

Como consejeros y consejeras rechazamos la práctica de vetar actividades culturales por razones ideológicas. Dichas censuras dejan en evidencia una intolerancia transversal, que se traduce en atropellos a la libertad de expresión. Estas prácticas ya instaladas en nuestra sociedad solo causan daño a nuestro país, a sus habitantes y a su futuro. Especialmente en tiempos en que en Chile se necesita de la reflexión y pensamiento crítico que la cultura otorga a una sociedad democrática.

Creemos que los parques y espacios utilizados para las manifestaciones y tradiciones culturales son de uso público y los municipios que los mantienen deberían contar con instancias de evaluación de mayor complejidad para analizar cada caso. Los citados festivales son muestras de carácter nacional que cuentan con una larga y prestigiosa trayectoria, que han puesto a nuestros creadores y creadoras en el mapa mundial y que tienen alto impacto internacional.

Las prácticas antes mencionadas causan también serios daños a la comunidad artística, al público que espera dichos eventos, a los miles de personas que cuentan con empleos asociados a ellos y a nuestra imagen país.

Esperamos que el Estado y el sector público tengan un rol activo en el desarrollo e implementación de políticas culturales diversas, que protejan la libertad de expresión y rechacen la censura.

Maite de Cea, Pablo Dittborn,

Óscar Galindo, Patricio Gross,

Marlene Huanchicay, Alejandra Martí,

Augusto Sarrocchi, Ana María Raad,

Jorge Rojas y Alejandra Valenzuela

La Tercera

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino