Skip to main content

Informe desde París: Josephine Baker, hoy más francesa que nunca

 


La bailarina, cantante, actriz y activista de derechos civiles nacida en Estados Unidos, Joséphine Baker se convierte este martes 30 de noviembre en la primera mujer afrodescendiente en ingresar al mausoleo de personajes históricos venerados en el Panteón de Francia, casi medio siglo después de su muerte.

Baker hace historia como la sexta mujer y la primera afrodescendiente en ser honrada en el templo secular a los "grandes hombres" y, tardíamente, a las grandes mujeres de la República Francesa.

Este martes tendrá un sepelio simbólico en el mausoleo del Panteón de París, un lugar reservado para las más grandes figuras de la nación.

Baker está enterrada en Mónaco, donde permanecerá su cuerpo. Sin embargo, durante la ceremonia el simbólico ataúd contendrá puñados de tierra de cuatro lugares donde vivió la icónica artista: la ciudad estadounidense de St. Louis (Misuri) donde nació; Paris, su "segundo amor"; el Château de Milandes, donde vivió en el suroeste de Francia; y Mónaco.

El ataúd será llevado al edificio por miembros de la Fuerza Aérea de Francia, en conmemoración de su papel en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Baker también se convierte en la primera artista en ser inmortalizada junto a personajes como Victor Hugo, Emile Zola y Marie Curie.

La "panteonización" de la primera superestrella afroamericana del mundo, y nacionalizada francesa, culmina años de campaña de la familia de Baker y sus admiradores para darle el inusual homenaje póstumo.

El presidente Emmanuel Macron aceptó la solicitud el pasado agosto para reconocer el hecho de que la "vida entera de Baker se dedicó a la doble búsqueda de la libertad y la justicia", ratificó su oficina la semana pasada.

Escapar de la segregación

Macron pronunciará un discurso y algunos de los familiares de Baker leerán breves textos que fueron escritos por la artista.

El nombre de Baker también se agregará pronto a la denominación de la estación de metro Gaîté, junto al teatro Bobino en el sur de París, donde apareció por última vez en el escenario unos días antes de su muerte en 1975.

Nacida como Freda Josephine McDonald en la pobreza extrema, en Missouri, en 1906, Baker dejó la escuela a los 13 años.

Después de dos matrimonios fallidos, tomó el apellido Baker de su segundo marido y logró conseguir un lugar en uno de los primeros musicales con artistas afroamericanos en Broadway.

Como muchos artistas afrodescendientes en Estados Unidos en ese momento, se mudó a Francia para escapar de la segregación racial de su país de origen.

La mujer apodada la "Venus Negra" conquistó París con sus exuberantes espectáculos de danza que captaron la energía de la Era del Jazz.

Primera estrella afrodescendiente en entrar al Panteón de Francia

Uno de los momentos decisivos de su carrera llegó cuando bailó el Charleston en el salón de cabaret Folies Bergère, vestida solo con un collar de perlas y una falda hecha de plátanos de goma, en una sensacional representación de fantasías coloniales sobre las mujeres afro.

La actuación marcó el comienzo de una larga historia de amor entre Francia y el ícono del estilo de espíritu libre, que tomó la nacionalidad francesa en 1937.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Resistencia contra la Alemania nazi y se convirtió en subteniente en el cuerpo auxiliar femenino de la Fuerza Aérea francesa.

También se convirtió en espía del líder francés en el exilio en tiempos de guerra, el general Charles de Gaulle, obteniendo información sobre el entonces dictador italiano Benito Mussolini y enviando informes a Londres ocultos en sus partituras con tinta invisible.

"Francia me hizo quien soy", dijo más tarde. "Los parisinos me lo dieron todo (…) estoy dispuesta a darles mi vida".

Baker, además, luchó contra la discriminación y adoptó a 12 niños de diferentes orígenes étnicos para formar lo que llamó una "tribu arcoíris", en su castillo en la región de Dordoña.

Murió a los 68 años el 12 de abril de 1975 por una hemorragia cerebral, días después de ofrecer su último espectáculo de cabaret en París, con el que celebró medio siglo de su carrera artística.

Es la segunda mujer que ingresa al Panteón durante el Gobierno de Macron, después de la exministra Simone Veil, quien sobrevivió al Holocausto y luchó por el derecho al aborto y la unidad europea.

En una muestra del indiscutible afecto con el que Francia aún recuerda a Baker, no hubo críticas públicas a la decisión de honrarla, incluidos los partidarios de la extrema derecha que generalmente son mordaces en los gestos antirracistas.

Con AFP
France 24

Día histórico en Francia con la entrada de la artista y espía Josephine Baker en el Panteón nacional



Josephine Baker es la primera mujer negra -y la sexta mujer- en recibir el más alto honor de Francia: el de ser incluida en el Panteón.

La artista, espía e icono de la libertad nacida en Missouri (EE.UU.), acabó viviendo en Francia en 1925 para escapar de la dura segregación de su país. Luego se convirtió en ciudadana francesa tras su matrimonio con el ingeniero Jean Lion en 1937.

Dos años después empezó a trabajar para los servicios de inteligencia de Francia contra los nazis, recogiendo información de funcionarios alemanes que conocía en las fiestas. Tras la guerra, se comprometió con numerosas causas sociales, especialmente contra el racismo.

"Su causa era el universalismo, la unidad del género humano, la igualdad de todos ante la identidad de cada uno, la hospitalidad para todas las diferencias unidas por la misma voluntad, la misma dignidad, la emancipación contra la afectación", ha dicho el presidente de Francia Emmanuel Macron.

A pesar de que sus restos permanecerán en Mónaco, donde decidió su familia, París tendrá un poco de Josephine Baker, la primera superestrella negra, en esta estación de metro, rebautizada con su nombre.

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic