Skip to main content

‘Utopías latinoamericanas’: el arte contemporáneo chileno desembarca en París • RFI

 


La galería de arte Bahía Utópica de Valparaíso (Chile) se instala por unas semanas en el centro de París, en el Marais, donde presenta el trabajo de nueve artistas contemporáneos chilenos. Se trata de la cantante y artista visual Mon Laferte, el maestro del dibujo Luis Martínez, el escultor Pablo Villegas, el pintor Juan Pablo Neira, el grabador Cristian Castillo, los grafiteros Unkolordistinto, el pintor Martín Riveros, Lobsang Durney y Gonzalo Ilabaca.  

Nancy Arancibia y Bertrand Coustou son el alma de la galería Bahía Utópica en Valparaíso, ciudad portuaria y polo artístico por excelencia en Chile. Cuando se suspendió la feria Les Galéristes prevista para estas fechas en el Carreau du Temple, los dos galeristas decidieron mantener su viaje a París, alquilar un bajo en el centro de la capital y montar una galería efímera con las obras de los nueves artistas chilenos seleccionados para que los parisinos pudieran igualmente descubrirlos, admirarlos y comprarlos. El resultado es la exposición "Utopías latinoamericanas". 

Ante la profusión de arte contemporáneo en Francia, Coustou y Arancibia decidieron hacer una selección de obras que “sorprendieran, coloridas y con un discurso” para desmarcarse de la oferta de la capital francesa. “Hay tanto arte en París que para existir tenemos que sorprender, así que vamos con harto color pero también con un discurso, un contenido relativo a las circunstancias actuales de cambios en Chile, a la contingencia; y también con mucho humor y sarcasmo”, explica Coustou. “Está teniendo buena acogida, los parisinos entran y reconocen el nivel de los artistas, esto es lo que queríamos, que las obras las pudiera leer cualquier persona que pasara, eso se logró”, dice por su parte Arancibia.

El reclamo principal de esta exposición es Mon Laferte, cantante multifacética chilena que vive actualmente en México. Y cuyo trabajo musical es reconocido y ha sido premiado con tres Grammy Latinos y dos MTV Europe Music Awards. Laferte pinta desde siempre, aunque hace diez años que lo hace con más asiduidad, cuenta Costou. “Cuando va de gira, siempre va con un atril, pintura y va pintando”, agregan los galeristas y recuerdan que su galería de Valparaíso fue la primera en ofrecer una exposición individual con la artista.

Riveros Baxter o la apuesta por pintar la psique

Hay artistas consagrados como Luis Martínez, maestro del dibujo, y otros más jóvenes como Martín Riveros con una apuesta muy perturbadora que representa la psique. “Está estudiando con psiquiatras, tomando clases como los antiguos maestros de la pintura y plasma en su tela lo que va entendiendo de la psique. Es perturbador porque es un artista hiperrealista, él a los 15 años era un maestro, pero cambió porque ya no quiso trabajar desde la fotografía”, explica Nancy Arancibia.

Junto a la obra de Riveros se encuentran los grabados de Cristian Castillo inspirados en la cultura mapuche y que están hechos con cuchara, no con una prensa. El grafiti es un elemento esencial del arte en Valparaíso y en la galería efímera está presente a través de los cuadros en pequeño formato de acrílico y lápiz en tela de la pareja de artistas urbanos Unkolordistinto autores de varios grafitis de gran formato en Valparaíso.

Uno de los cuadros que más llaman la atención es el de un grupo de Moaïs que navega por el mar en una barca hinchable, están huyendo de la Isla de Pascua antes de que ésta se inunde. La obra es de Juan Pablo Neira y pretende denunciar con ella el cambio climático y poner de relieve los refugiados climáticos.

Neira quien en sus composiciones recupera escenas o cielos de pintores clásicos para luego darles una nueva interpretación con elementos nuevos. En ese sentido de composición de diferentes elementos que vienen ya no, tal vez, de épocas distintas pero sí de lugares diferentes está la distopía de los coloridos cuadros de Lobsang Durney. Y en medio de esta profusión de colores, el trazo expresionista inconfudible de Gonzalo Ilabaca.

La influencia de la situación política chilena en la creación 

Las obras son muy universales pero también dan cuenta de los procesos de cambio que están teniendo lugar en Chile desde octubre de 2019, desde el estallido social que ha dado lugar al cambio constitucional. Este es el eje de las esculturas de Pablo Villegas. Una escultura de denuncia en la que usa como elementos para sus creaciones casquillos de bala

La exposición se puede ver en el barrio del Marais en París hasta el 21 de noviembre, luego se traslada a un showroom privado también en París esperando participar a mediados de enero de 2022 en la feria de Street Art de la capital francesa.

RFI

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic