Skip to main content

COP 26: Acuerdo descafeinado en la COP26 para acelerar la lucha contra el cambio climático. Vanessa Pérez: "Para romper la falta de credibilidad en la COP26 se necesitan acciones concretas"

 


La cumbre que se está llevando a cabo en Glasgow y que reúne a los líderes más importantes del globo ha sido objeto de las miradas mundiales. Pese a haber terminado el tiempo estipulado, las negociaciones se prolongaron a este sábado sin que aún existan definiciones concretas, sino más bien aproximaciones. Informe de Marina Colorado, enviada especial de France 24.

France 24



La COP26 ha llegado a su fin con un acuerdo descafeinado para acelerar la lucha contra el calentamiento del planeta, que no ofrece garantías de que se podrá limitar a 1,5 grados.

Respecto a los combustibles fósiles, bajo la presión de China e India, la versión final se limita a un llamamiento para reducir el uso de "carbón sin sistemas de captura" y para eliminar las subvenciones calificadas de "ineficaces".

Disculpa emocionada del presidente de la COP26

El sentimiento de impotencia tiñó las palabras del presidente de la COP, el británico Alok Sharma, que se dirigió a los presentes con voz entrecortada por la emoción para decirles que lamentaba el resultado. "Comprendo la profunda decepción, pero era vital proteger lo conseguido", dijo. Cuando terminó de hablar, el silencio inundó la sala durante varios segundos interminables hasta que la gente empezó a aplaudir.

No hubo acuerdo sobre la ayuda a los países pobres

No se concretó tampoco el esperado acuerdo para ayudar con cien mil millones de dólares anuales a los países pobres para hacer frente a las consecuencias del calentamiento climático. Los países desarrollados, con Estados Unidos a la cabeza, se negaron a firmar un compromiso, temiendo que pudiera tener consecuencias jurídicas.

La joven activista por el clima Greta Thunberg ha denunciado en Twitter "un tsunami de lavado verde" para hacer pasar el Pacto de Glasgow como "un paso en la buena dirección".

Euronews


La COP26, que debía terminar el viernes 12 de noviembre, se alargó debido a la falta de consenso sobre los pasos a seguir. Este sábado, la presidencia de la cumbre presentó un nuevo borrador con el fin de definir de una vez qué harán con una de las problemáticas más trascendentes del momento. La falta de contundencia en las declaraciones ha debilitado la credibilidad en el evento.

France 24

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic