Skip to main content

CINE: El Festival de Cine de Tesalónica muestra los secretos del montaje de vídeo

 


La 62ª edición del Festival de Cine de Tesalónica se inspira este año en la famosa película "La regla del juego" de Renoir. La película sirve de referencia para la exposición principal del certamen.

Orestis Andreadakis, director del Festival de Tesalónica señala: Dado que el festival volvió a sus salas de cine, para ofrecernos la posibilidad de una experiencia cinematográfica común y crear una conciencia colectiva, elegimos "La regla del juego" de Jean Renoir, que se proyectó por primera vez en 1939, dos meses antes de la Segunda Guerra Mundial. Era una época que tiene muchas similitudes con nuestro tiempo. Vivimos el fin de una época y el comienzo de una nueva, que necesita nuevas reglas para los nuevos juegos que tenemos en el mundo.

El principal homenaje de este año es " El montaje: La edición y sus secretos". Famosos montadores de todo el mundo han venido a Tesalónica para hablar de su trabajo. El Festival de Tesalónica rinde homenaje a un arte que no "hace ruido", pero que tiene un papel fundamental en nuestra experiencia cinematográfica y televisiva.

El multipremiado Yorgos Mavropsaridis, colaborador habitual de Yorgos Lanthimos y nominado al Oscar por su trabajo en "La favorita", en 2019. Ha trabajado con la mayoría de los directores de cine griegos y con muchos directores de fotografía extranjeros. Nos explica cuál es su intención y su permanente preocupación por los espectadores.

El montador Yorgos Mavropsaridis apunta: "Mi relación con los directores de cine es importante, porque lo que realmente intento hacer es transmitir, interpretar, de alguna manera, una idea, un concepto, que contenga un sentimiento o sea algo más. Lo que siempre tengo en mente, como montador de cine, es al espectador. Cómo podemos ayudarle a componer todas estas cosas que le damos, para que forme esta criatura que llamamos película."

Raúl Mora es un director y editor de cine con más de 100 episodios de series de televisión, un gran número de videoclips, programas de televisión, documentales, anuncios y cortometrajes realizados. Es el montador principal de La Casa de Papel, uno de los grandes éxitos de Netflix. Nos explica el papel del montaje en la gran acogida de la serie.

Mora destaca: "Todos los montadores de la Casa de Papel, hemos discutido muchas veces el lugar que ocupa nuestro trabajo en esta serie de televisión. La verdad es que no podemos asegurarlo. Lo único que tenemos claro es que es una serie en la que el montaje tiene un papel muy crucial, porque hay mucha acción paralela. Esto hace que el montaje sea muy importante para la serie."

El Festival Internacional de Cine de Tesalónica se celebra hasta el domingo 14 de noviembre.

Euronewa

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic