Skip to main content

¿Cómo se hace para vivir cuando se cobra la mínima?

Recientemente, una nota periodística dio cuenta, en Santa Fe, que pasar una vejez tranquila es uno de los principales anhelos de las personas.


Esto, como consecuencia de que tras varios años de trabajo, de obligaciones y de responsabilidades se piensa en que un día llegará el momento de descansar y de hacer todo lo que no se pudo cuando se estaba en actividad.


Sin embargo, las expectativas de llegar a viejo y de disfrutarlo se truncan cuando con la jubilación que se va a percibir se deduce que llegar a fin de mes será difícil.


Marcelo V. es uno de los tantos jubilados que a nivel nacional cobra la jubilación mínima. Se lo suele ver en distintas partes de la ciudad, activo aún, pero lamentándose en la charla informal porque debe resignarse a que "el dinero alcance" y muchas veces "rogar no enfermarme".

Como tanto otros en su condición, este rafaelino que trabajó muchos años en un sector de la industria local reconoce que "para vivir hay que hacer maravillas", y si bien personalmente no atraviesa un tiempo económico muy duro sabe de "ex compañeros que en ocasiones no pueden comprar los remedios", por lo que "a veces los toman día por medio" para tratar de mantener el período de efectividad en el cuerpo.


Reconoció en la charla con La Página del Jubilado que "muchos remedios se consiguen a través del PAMI, pero hay algunos que resultan muy caros y al organismo se le hace difícil entregarlos".¿Entonces...? Buena pregunta.


No son pocos los jubilados que deben apelar a sus hijos. En ese marco, colaboran para el pago de los impuestos, la compra de medicamentos, y aunque resulte doloroso, muchas veces para la diaria mantención. Para llegar a fin de mes "poniendo algo sobre los platos", a la hora de las comidas.

Claro que esta situación produce, en muchos, vergüenza. Aunque la misma se diluye cuando los hijos reconocen que pasan a cumplir la misma función que ellos, los padres, cumplieron cuando los que ahora ayudan eran chicos.


Que no es otra que velar por la integridad física.Se menciona el término vergüenza con resignación, pero a la vez con bronca e impotencia. Porque se trabajó y aportó toda una vida con la esperanza de una vejez digna, sin sobresaltos. La misma que le realidad voltea con un sonoro cachetazo.A decir verdad, están aquellos pasivos que deciden continuar laborando, y aceptan el convite de quien les tiende una mano.

A veces con el reconocimiento justo por la tarea, y en otros casos sabiendo que lo recibido es magro ante el esfuerzo y prestación realizados.


Claro que todo lo anterior a veces queda en el olvido. Aunque más no sea por algunas horas.Aquellas que se pasa en familia, junto a hijos y nietos. O bien cuando, en reuniones con otros jubilados, se da paso al tiempo de compartir una comida y, en ocasiones, un festival bailable.

R.A.A

La Opinión de Rafaela

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic