Skip to main content

Para mantener la vista en la vejez: Fármaco único para degeneración macular

CARACAS/ESPECIAL - La vejez trae consigo cierto nivel de degeneración en los órganos y una disminución en nuestra capacidad de respuesta, situación que se hace crítica cuando los problemas y complicaciones afectan un sentido tan importante como la vista. Es por esta razón que los científicos no han escatimado esfuerzos para vencer enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad –DMAE-, la principal causa de pérdida de la visión entre adultos mayores de 60 años. En este sentido, el desarrollo de la molécula ranibizumab aporta una esperanza para quienes presentan esta patología.


La DMAE es una patología caracterizada por la formación de pequeños vasos sanguíneos dentro del globo ocular, que producen cambios en la estructura de la mácula –parte central de la retina- y causan una pérdida progresiva de la visión central, lo que le dificulta a las personas leer y observar detalles.


La degeneración macular asociada a la edad puede presentarse de dos formas: seca o húmeda. El doctor Fernando Arévalo, retinólogo, explicó que cada forma de la patología cursa con diferente pronóstico visual, cuando es húmeda la pérdida de visión es mucho más acelerada y severa. Se calcula que entre 15% y 20% de los pacientes con DMAE tienen el tipo húmedo.


Desde la década de 1980 los avances tecnológicos en terapias para la DMAE se han enfocado en tratar la forma húmeda. Los tratamientos desarrollados por especialistas, a escala mundial, abarcan desde operaciones con láser de onda específica, hasta terapia fotodinámica, con lo que lograban desacelerar el progreso de la enfermedad, pero no erradicarla o mejorar la vista de los pacientes.


A finales del año 2007 Novartis Venezuela trajo al mercado nacional un fármaco para el tratamiento de la DMAE húmeda, cuyo principio activo es ranibizumab. Arévalo destacó que ésta es la única molécula aprobada para el tratamiento de la patología. Se administra en inyecciones intravítreas mensuales y actúa como un inhibidor del factor de crecimiento endotelial, que impide la formación de vasos sanguíneos patológicos y reduce el tamaño de los ya existentes.


“La experiencia con la aplicación de ranibizumab ha sido muy positiva –acotó el especialista-, los estudios que avalan su efectividad tienen alrededor de dos años. Aproximadamente 35% de los pacientes presenta recuperación visual de tres líneas y otro 50% recupera dos líneas de visión, en un par de semanas la mejoría es notoria y en la tercera semana el fármaco alcanza su pico de efectividad”.


El Dr. Arévalo enfatizó la necesidad mantener una dieta rica en vitaminas antioxidantes, para prevenir la aparición de la enfermedad. Además de practicarse chequeos oftalmológicos anuales, especialmente las personas que usan lentes, tienen antecedentes familiares de enfermedades oculares o son mayores de 60 años, esto para verificar la buena salud visual del paciente y tratar oportunamente cualquier anomalía.



“Quienes noten distorsiones en las imágenes, dificultades para ver detalles o molestias en la vista, deben acudir con un especialista –concluyó el especialista en retina- es la única manera de obtener diagnósticos tempranos y esto aporta resultados favorables”.



El Tiempo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic