Retomando el artículo anterior recordemos que mediante la educación en la tercera edad puede lograrse que el adulto mayor se interese en el futuro, que se sienta parte de la sociedad, con funciones y roles sociales.
Los centros de salud, centros educativos,familias, comunidades son actores importantes que en su interacción con el adulto mayor pueden trabajar en su estimulación y preparación en esta etapa
La sociedad y el entorno tienen un papel fundamental en el proceso de educación del adulto mayor y en la actitud de éste hacia la vejez. Se busca crear una cultura del envejecimiento a partir de oportunidades educativas y de autodesarrollo para la tercera edad y mediante este proceso de educación la concientización en el ámbito social del valor de esta etapa.
La educación en el adulto mayor debe ser una educación para aprender a vivir, este es el tema más importante, el desarrollo de las potencialidades humanas es la tarea principal.
Analizar preguntas como quién soy, explorando el autoconcepto, cómo enfrentar los problemas es una tarea que no debe olvidar la educación en el adulto mayor.
Reflexionando sobre la base de las ideas de algunos estudiosos comparto algunas preguntas que llevarían una respuesta importante para el adulto mayor y que deben tenerse en cuenta al desarrollar el proceso educativo para la vida:
- Quién soy y cómo soy.
- Cómo debo afrontar y resolver los problemas y frustraciones en mi relación con el mundo.
- ¿Qué sentido u orientación debo darle a la vida? —objetivos, metas, valores—.
Es importante que se vea el proceso de educación como posibilidad de lograr salud en el adulto mayor tanto psíquica como físicamente, como la forma de legar elementos técnicos y fomentar en adultos mayores conceptos y pautas de conducta, derivadas de las propias discusiones, experiencias y confrontación con otros adultos mayores. Esto resulta de relevancia para la conservación de la salud física y mental en el adulto mayor. Es innegable que al presentarse un estado de bienestar físico el sujeto tendrá mayores posibilidades de experimentar bienestar psicológico que si está enfermo y viceversa, de ahí que la educación en el adulto mayor deba tener en cuenta varias esferas de trabajo.
La educación del adulto mayor es una necesidad social y debe ir dirigida al desempeño de nuevos papeles y a la búsqueda de un nuevo espacio en la sociedad.
La educación en el adulto mayor constituye en nuestros días un proceso de gran importancia, con ella puede lograrse un mejor estilo de vida en el adulto mayor donde existan proyectos, esperanzas, conocimiento real de sus potencialidades, de sus valores y hasta dónde puede llegar.
La educación en el adulto mayor permite la inserción de éste en esa sociedad que un día construyó y de la que se siente apartado. Resulta un modo de lucha contra las representaciones que hoy priman de la vejez y que tanto los limitan, constituyendo así una necesidad de orden social.
No olvide que “Loro viejo sí aprende a hablar”.
Gerontólogaenlineaconlaterceraedad@yahoo.com
Los centros de salud, centros educativos,familias, comunidades son actores importantes que en su interacción con el adulto mayor pueden trabajar en su estimulación y preparación en esta etapa
La sociedad y el entorno tienen un papel fundamental en el proceso de educación del adulto mayor y en la actitud de éste hacia la vejez. Se busca crear una cultura del envejecimiento a partir de oportunidades educativas y de autodesarrollo para la tercera edad y mediante este proceso de educación la concientización en el ámbito social del valor de esta etapa.
La educación en el adulto mayor debe ser una educación para aprender a vivir, este es el tema más importante, el desarrollo de las potencialidades humanas es la tarea principal.
Analizar preguntas como quién soy, explorando el autoconcepto, cómo enfrentar los problemas es una tarea que no debe olvidar la educación en el adulto mayor.
Reflexionando sobre la base de las ideas de algunos estudiosos comparto algunas preguntas que llevarían una respuesta importante para el adulto mayor y que deben tenerse en cuenta al desarrollar el proceso educativo para la vida:
- Quién soy y cómo soy.
- Cómo debo afrontar y resolver los problemas y frustraciones en mi relación con el mundo.
- ¿Qué sentido u orientación debo darle a la vida? —objetivos, metas, valores—.
Es importante que se vea el proceso de educación como posibilidad de lograr salud en el adulto mayor tanto psíquica como físicamente, como la forma de legar elementos técnicos y fomentar en adultos mayores conceptos y pautas de conducta, derivadas de las propias discusiones, experiencias y confrontación con otros adultos mayores. Esto resulta de relevancia para la conservación de la salud física y mental en el adulto mayor. Es innegable que al presentarse un estado de bienestar físico el sujeto tendrá mayores posibilidades de experimentar bienestar psicológico que si está enfermo y viceversa, de ahí que la educación en el adulto mayor deba tener en cuenta varias esferas de trabajo.
La educación del adulto mayor es una necesidad social y debe ir dirigida al desempeño de nuevos papeles y a la búsqueda de un nuevo espacio en la sociedad.
La educación en el adulto mayor constituye en nuestros días un proceso de gran importancia, con ella puede lograrse un mejor estilo de vida en el adulto mayor donde existan proyectos, esperanzas, conocimiento real de sus potencialidades, de sus valores y hasta dónde puede llegar.
La educación en el adulto mayor permite la inserción de éste en esa sociedad que un día construyó y de la que se siente apartado. Resulta un modo de lucha contra las representaciones que hoy priman de la vejez y que tanto los limitan, constituyendo así una necesidad de orden social.
No olvide que “Loro viejo sí aprende a hablar”.
Gerontólogaenlineaconlaterceraedad@yahoo.com
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