Skip to main content

FOTOGRAFÍA: SUTIL VIOLENTO

Daniela Edburg

El MNBA y la institución brasileña Itaú Cultural, presenta la muestra fotográfica itinerante que inaugura el Festival Fotoamérica 2008 con artistas de Argentina, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Chile. En Sala Matta, desde el 29 de octubre al 18 de enero de 2009.


Según el curador de la muestra, Iatã Cannabrava, en Sutil Violento la fotografía ayuda a pasearse por las posibles causas y consecuencias de la violencia en el continente latinoamericano: pobreza, colonialismo, masificación, consumismo, deculturación, diferencias sociales, intolerancia, frustración, melancolía y un sin fin de otros sutiles, pero duros adjetivos.


A pesar de haber optado por la cuestión de la violencia como temática central y casi obligatoria en las reflexiones cotidianas, a la hora de definir formas y escribir textos, es evidente que para el curador la reflexión sobre la fotografía en sí, la obra y no el tema, son lo más importante. Las 50 obras que componen la exposición resultan de un corte entre los múltiples posibilidades en la fotografía latinoamericana, Las diversas miradas de los 16 artistas invitados, se pasean todo el tiempo por la tenue línea que define la fotografía documental. “Pero, por cierto, todos los trabajos tienen en común el compromiso con las cuestiones que abruman a la sociedad contemporánea”, afirma Cannabrava.


La exposición inaugura el FotoAmérica 2008, proyecto de Fundación América.


A propósito de la exhibición, se ha organizado una serie de actividades para los días martes 29 y miércoles 30 de octubre, entre las 19:00 y 21:00 horas en el Salón José Miguel Blanco del museo, entre ellas diálogos con los fotógrafos autores que acompañarán la muestra. El jueves 30, se realizará una mesa redonda con Iatã Cannabrava, curador de la muestra y el fotógrafo catalán Claudi Carreras también investigador de la fotografía latinoamericana y curador adjunto de Sutil Violento. Los entrevistados serán la fotógrafa mexicana Maya Goded y los brasileños del colectivo fotográfico CIA DE FOTO.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Salón José Miguel Blanco, capacidad: 200 personas


MARTES 28 de Octubre

12:00 Conferencia de prensa Sutil Violento, con la presencia de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

19:30 Inauguración de la exposición Sutil Violento y Fotoamerica en el Hall del Museo Nacional de Bellas Artes.



MIÉRCOLES 29

11:00 Conferencia de Iatã Cannabrava "Circuitos en la fotografía latinoamericana y El Foro de São Paulo"


JUEVES 30
19:30 Conversaciones con CIA de FOTO.

20:30 Conversaciones con Maya Goded.

Las dos conversaciones serán dirigidas por Iatã Cannabrava y Claudi Carreras.



MNBA

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic