Skip to main content

Vejez tranquila

La Habana, Cuba.- Llegar a la vejez es la mayor victoria de la vida en su lucha permanente contra la muerte. En un país como Cuba, donde la población envejece y la esperanza de vida al nacer rebasa los 70 años, el Estado no escatima recursos para garantizar una ancianidad decorosa.


Un buen ejemplo es el Hogar del Adulto Mayor “Vicente Pérez Noa”, del municipio habanero de Caimito, destruido por el huracán Charley en el 2004 y rescatado de las ruinas por sus propios trabajadores con el apoyo de los gobiernos municipal y provincial.


De los 54 pacientes que viven en ese oasis -ubicado en una fresca colina y rodeado de un paisaje de extraordinaria belleza- 12 son mujeres y 42 hombres, algunos se pueden valer por sí mismos pero otros son impedidos físico-motores, mentales, auditivos o visuales.


Esta situación hace que el trabajo se torne mucho más humano y altruista por parte del personal de asistencia médica que debe asumir cada día, con paciencia y amor, la atención a los abuelos y abuelas que requieren ayuda en la alimentación, el aseo personal y el resto de las actividades cotidianas.


La atención médica corre a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas del municipio que visitan semanalmente el Hogar, integrado por una geriatra, una dermatóloga, un ortopédico, un fisiatra y un técnico de fisiatría que se encarga de la rehabilitación de los ancianos que requieran de ese servicio; otros especialistas como cardiólogos, nefrólogos y psiquiatras también realizan visitas periódicas o acuden en cualquier momento cuando se solicita su presencia.


La doctora Ariela Suárez Bugallo, quien es la médica de asistencia permanente, asumió desde su fundación, en 1990, la dirección de esta entidad de la Salud Pública cubana; junto a ella laboran seis enfermeras, 14 asistentes de atención directa al paciente, una trabajadora social, una especialista de alimentación licenciada en nutrición y auxiliares de servicio para labores de la cocina-comedor y la limpieza y mantenimiento del centro.


Visitar las instalaciones del Hogar de Ancianos de Caimito es conocer un lugar donde cohabitan la hermandad, la familiaridad y el amor al prójimo y donde lo más importante es el bienestar de aquellos que ayer aportaron su esfuerzo para que exista el presente.


Radio Cadena Habana

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...