Skip to main content

Huertas de alimentos orgánicos en Argentina




Somos lo que comemos. Los adeptos al naturismo en todo el mundo optan por los alimentos orgánicos, pensados para conservar el delicado equilibrio ecológico y el rico sabor de los productos.

En Argentina se puede pedir a domicilio la cosecha de una huerta "verde", donde las frutas y hortalizas crecen sin ningún tipo de insecticidas.

Marcela Ablin es ingeniera agrónoma y recuerda que en su etapa “estudiantil” no se sentía identificada con los sistemas de trabajo que le enseñaban en la universidad.

Según ella, ahora gerente de producción de la huerta orgánica Tallo Verde, “ante la aparición de un insecto, tenías que recomendar usar un insecticida. Ante la presencia de malezas, tenías que usar herbicida. Se resumía todo el ecosistema en: un problema, un agroquímico; otro problema, otro agroquímico”.

Cuando se graduó comenzó a interesarse y especializarse en la producción orgánica de alimentos, una rama de la agricultura que respeta los ciclos naturales de los cultivos, no utiliza hormonas ni fertilizantes sintéticos, ni ningún tipo de sustancia química.

Poco después, un grupo de profesionales emprendedores la contrató para que pusiera en marcha su sueño: una huerta orgánica en la que los clientes pudieran hacer sus pedidos por Internet.

Los alimentos se cosechan al momento de la solicitud y al día siguiente, totalmente frescos, se entregan a domicilio.

Si bien la inmensa mayoría de los alimentos en todo el mundo se siguen produciendo de forma convencional, el mercado de orgánicos, que factura 20.000 millones de dólares al año, crece a un ritmo cercano al 10% anual. Argentina, por ejemplo, ya ocupa el segundo lugar en cuanto a superficies dedicadas a este tipo de agricultura que tiene normas muy estrictas.

Pedro Landa, el presidente del Movimiento Argentino de Productores Orgánicos, explica: “La norma dice: Mantener o mejorar la fertilidad, mantener o mejorar la biodiversidad, no usar productos de síntesis química y tener registros que comprueben para que todo el sistema sea sostenible. Y uno dice: ¿Por qué sólo mantener o mejorar? Porque los desastres ecológicos son tan grandes [...] que sólo mantener sería algo espectacular.”

Precisamente por no utilizar fertilizantes nitrogenados en su producción, los alimentos orgánicos tienen mayor duración y una mayor concentración del sabor natural porque, según dicen los expertos, las células crecen naturalmente sin llenarse de agua y nitrógeno.

La pregunta entonces es cómo se combaten las hormigas, las plagas y los pájaros para evitar que destruyan los frutos de las huertas. La respuesta está en que en este tipo de granjas hay muchos más insectos que en un sitio convencional, pero gracias a la habilidad de los técnicos hay un delicado equilibrio ecológico.

Marcela Ablin revela el secreto: “Este insecto que tenemos acá se llama mariquita o vaquita, y es un insecto benéfico que come pulgones. Esta es una hoja de pimiento que estamos cultivando [...] que tiene algunos pulgones [...] y esos pulgones son controlados biológicamente por este tipo de vaquitas. ¿Qué haría un productor convencional? [...] Sale corriendo, compra un insecticida [...] y mata a la mayoría de los pulgones y a los insectos benéficos.”

Pero lo orgánico no se limita a las huertas... esta misma dinámica ecológica se puede ya observar en la elaboración de vinos, tés, aceites y perfumes.

Hoy día, solo alrededor del 1% de los alimentos del mundo son de origen orgánico, pero esta tendencia comienza a tener influencia en todas las áreas.

Brasil, por ejemplo, ya anunció su "Copa Orgánica" para el Mundial de Fútbol 2014 donde se promoverá activamente que los jugadores y el público consuman preferentemente este tipo de alimentos.

Obviamente, el cuidado del planeta es un objetivo al que nadie puede ser ajeno, y esta forma de entender la alimentación contribuye a ello.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic